El Govern ha cuantificado en 1,6 millones de euros el impacto publicitario que ha generado el equipo de ciclismo Illes Balears-Banesto durante sus tres primeros meses de vida. Según los números del Ejecutivo -basados en un trabajo efectuado por la empresa TNS Global Sofres-, la repercusión mediática de la escuadra ha alcanzado un cuarenta por ciento de la inversión total que se ha realizado durante esta primer año de mecenazgo.
La valoración económica se ha efectuado tomando como referencia las tarifas de publicidad vigentes en cada uno de los medios donde han aparecido informaciones del Illes Balears-Banesto, en las que se ha incluído la imagen corporativa o el nombre del equipo. Por medios, la distribución del dinero fue de 844.492 euros en prensa; 47.857 euros en radio; 692.243 euros en televisión, y 53.000 euros en internet. 182.958 euros en diciembre; 184.945 en enero y 1.263.689 en febrero.
Joan Flaquer, conseller de Turisme, y «Pepote» Ballester, director general d'Esports, coincidieron a la hora de señalar que «si se mantienen los buenos resultados deportivos del equipo, generadores de mayores cuotas de seguimiento y repercusión publicitarios, el retorno económico para la imagen de nuestra Comunidat se podría estimar a final de año en el doble de la inversión total efectuada». Flaquer incidió en que «durante este primer trimestre los objetivos están cubiertos. Todavía tienen que llegar el Tour y la Vuelta, dos rondas donde la expectación es máxima y que proyectarán con fuerza nuestra marca».