Dominadores absolutos sobre tierra batida, el protagonismo de Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyà, Rafael Nadal y Tommy Robredo sobre cualquier superficie han convertido a España en el mejor equipo del mundo. Perder la final de la Copa Davis del año pasado ha supuesto una dosis de motivación extra para este grupo que amenaza con levantar la Ensaladera este año. Los cuatro están concentrados desde ayer en un hotel de Palma y hoy comienzan los entrenamientos para preparar la eliminatoria de cuartos de final que les enfrentará a Holanda del 9 al 11 de abril en el Coliseo Balear.
La eliminatoria frente a Holanda es histórica para el tenis balear. Por primera vez dos jugadores isleños coinciden en el equipo español y muy probablemente los dos tendrán mucho protagonismo. A priori, los planes del G-3, el grupo de capitanes que forman Jordi Arrese, Juan Avendaño y Josep Perlas, son que Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyà disputen los individuales, mientras que Rafael Nadal y Tommy Robredo jugarían el dobles.
Pero los planes están supeditados al estado de forma en que se encuentre Juan Carlos Ferrero. El tenista valenciano sufrió hace unas semanas la varicela y no ha podido participar en los Másters Series de Indian Wells y de Cayo Vizcaíno. Hace unos días que ha regresado a los entrenamientos aunque llega falto de partidos. Además los técnicos manejan el precedente de Melbourne, cuando confiaron en las dos ocasiones en Ferrero, que no estaba al cien por cien, y el valenciano se desplomó las dos veces en el quinto set ante Hewitt y Philippoussis.