El Real Madrid ascendió un nuevo peldaño hacia la consolidación del proyecto iniciado esta temporada bajo la tutela de Lolo Sainz, en los despachos, y el argentino Julio César Lamas, en la cancha, con un importante triunfo sobre el Tenerife que le abre la puerta del factor cancha para las series por el título. El 82-86 firmado en La Laguna sitúa a los blancos, que acumulan tres victorias ligueras de tacada, a la altura del Estudiantes. Los colegiales continúan cuartos gracias a su mejor diferencia de puntos particular con los madridistas, pero ambos presentan el mismo balance (18/11) y, a partir de este momento, jugarán pensando el uno en el otro.
La persecución blanca recibió el apoyo indispensable del Unicaja, que superó a los colegiales con un tiro libre del francés Moustapha Sonko a falta de tres segundos (71-72) en el partido entre los dos equipos en mejor forma del campeonato. Los andaluces llevan un 10-2 en la segunda vuelta, mientras que los colegiales, tras esta derrota, marchan con un 9-3. El Tau Vitoria también siente el aliento de sus perseguidores y no dio opciones al Casademont Girona (92-79), pero el Pamesa, segundo, tampoco falló ante el Caprabo Lleida (91-80). Ilerdenses y gerundenses y caminan con la presión del descenso a sus espaldas y el Fuenlabrada, que también está en las mismas, aprovechó para reaccionar a sus últimos resultados con un contundente 66-82 en pista del Manresa y darles alcance.
El Manresa atraviesa una fase de desaceleración que contrasta con el repunte del DKV Joventut, vencedor en Lugo tras una meritoria remontada (93-102), y del Auna, cuyo triunfo por 84-80 sobre el Alicante frena la carrera de éstos por la permanencia. También volvió a las andadas el Caja San Fernando, superado en el Palau Blaugrana por el Barcelona (72-64), mientras que el Murcia, virtualmente descendido, aprovechó la debilidad como visitante del Fórum para seguir soñando con el milagro (86-83).