Consumido gran parte del torneo, el Mallorca todavía sigue haciendo números. Angustiados por su situación en la clasificación, los isleños tratan de conseguir en Valencia una victoria que les permita abrirse camino hacia la permanencia, cifrada en unos 42 puntos. Por eso el equipo de Luis Aragonés no juega sólo en Mestalla; también estará pendiente de lo que ocurra en Albacete, Zaragoza, Santander y Barcelona, donde juega la Real Sociedad. El Albacete y el Valladolid también andan metidos en un lío. El grupo de Ferrando, que enganchó un par de triunfos que mejoraron su aspecto en la tabla, está nuevamente en apuros. Perdió la semana pasada en Villarreal un partido en el que se adelantó en el marcador y que acabó cediendo en apenas siete minutos. Cuenta con los mismos puntos que el Mallorca y su trayectoria es descendente. Mientras, los pucelanos tomaron algo de aire tras vencer el domingo pasado al Sevilla en Zorrilla; sin embargo, sólo tienen tres puntos más que los rojillos y se podrían ver alcanzados por el Albacete en caso de derrota. Es uno de los encuentros que el Mallorca seguirá de cerca, porque los dos conjuntos están en plena lucha por eludir el descenso y uno de ellos probablemente quede malherido de esta confrontación. Si el conjunto de Fernando Vázquez consigue arrancar algo positivo de su visita al Carlos Belmonte puede acariciar la salvación.
El Zaragoza se ha granjeado el respeto de la Liga por su triunfo en la final de Copa ante el Real Madrid, pero en el torneo doméstico sigue con muchos problemas. El equipo de Víctor Muñoz se encuentra en la décimoquinta posición de la tabla con 33 puntos, uno más que el Mallorca y con siete más que el Espanyol, su rival de esta tarde. Los maños han mejorado mucho con las incorporaciones de Movilla y Dani en el mercado de invierno y son un equipo en plena progresión. Además de ganar el miércoles el torneo del KO en Barcelona, en la última jornada de Liga tuvieron fuerzas para empatar en el Bernabéu. Por su parte, el Espanyol ha mostrado una trayectoria tan irregular que le ha llevado a golear al Celta en Balaídos y luego a perder en Montjuïc ante el Racing de Santander. Los catalanes se encuentran en la penúltima posición de la tabla con un total de 26 puntos, seis menos que el Mallorca, y necesitan ganar en La Romareda si quieren mantener algunas opciones de conseguir la permanencia en Primera. En caso de perder, casi se habrán despedido de la máxima categoría.
El Racing parece algo más lejos, pero apenas tiene cuatro puntos más que el Mallorca en la clasificación. Pese a que firmaron un excelente primer ciclo de competición, los de Lucas Alcaraz han bajado algo en la segunda vuelta y ahora se encuentran tan cerca de Europa como del descenso. Vienen de ganar en Barcelona al Espanyol y un triunfo les dejaría muy cerca de conseguir la permanencia, pero una derrota les devolvería nuevamente al sótano de la clasificación. Mientras, el Celta apenas tiene margen para el error. Los gallegos perdieron el pasado domingo otra vez en su estadio, y se han quedado en la antepenúltima posición con un total de 27 puntos. Fuera de la Champions, el equipo de Radomir Antic se centra ahora en la Liga, donde tiene problemas.
La Real Sociedad parecía haber emergido a mitad de curso gracias a un par de victorias en ristra, pero se encuentra nuevamente con el agua al cuello. Los realistas suman un total de 35 puntos, tres más que el Mallorca, y tienen una complicada visita al terreno de juego del Barcelona. Los azulgrana están lanzados y no parecen un rival propicio para poder puntuar. Los donostiarras consiguieron un ajustado triunfo la semana pasada ante el Atlético de Madrid y eso ha mejorado algo su posición en la tabla. Son décimocuartos pero una derrota en el Nou Camp les dejaría en una situación delicada, dependiendo del resto de marcadores que se produzcan en la jornada.
El Murcia es el único de los equipos de la parte baja que ya parece sentenciado. El equipo de Toshack tiene las posiciones de salvación muy lejos y su trayectoria en el torneo no invita al optimismo. Los murcianos se irán probablemente a Segunda División poco antes de que acabe la competición, pero la semana que viene se cruzan en el camino del Mallorca, que rinde visita a La Condomina en un partido que será determinante para los isleños. Será un buen escenario para poder sacar algo positivo.