La historia del clásico balear se escribe en Maó y habla con acento menorquín. Drac Inca fue el primero en escalar hasta la LEB, pero el Coinga Menorca cuenta con la estadística a su favor. Hasta el momento, y en ocho temporadas, los destinos de Inca y Menorca se han cruzado en quince ocasiones. Los números dictan una contundente sentencia a favor del conjunto actualmente dirigido por Curro Segura, que ha logrado diez victorias, por cinco que han caído del bando gualdinegro en un total de quince confrontaciones directas dentro de la liga regular.
El primer precedente oficial se encuentra en la temporada 95/96, con ambos clubes en Liga EBA. Los visitantes ganaron la partida, pero en el primer asalto, Menorca marcó las distancias (65-69), para en la vuelta invertirse los papeles, pero no el resultado (92-97). Un año en blanco dio paso a una era en LEB marcada por la enorme rivalidad existente entre los dos representantes de Balears en la categoría de plata. En esa fase, el Menorca enlazó tres victorias consecutivas, dos como local, para caer en la temporada 98/99 en el Palau (69-59). En el curso 99/00, los mahoneses no dieron opción y barrieron con idénticos guaritmos en Menorca e Inca (73-67 y 67-73).
La historia quiso hacer un guiño en favor del Inca, que durante la temporada 2000/01 logró dos de sus cinco triunfos parciales (91-95 y 77-69), iniciando una dinámica que Oliete continuó en tierras menorquinas (86-87) gracias a dos tiros libres anotados por Kenny Green. Desde ese instante, el derbi no ha tenido color. Drac Inca no ha vuelto a obtener un triunfo en los cuatro últimos choques. La temporada 01/02, venció por 78-83, y en la pasada entrega de la LEB cortó la cabeza de Samaniego (67-84) y no tuvo rival (98-89) en Maó. En la presente campaña, el Inca perdió pero dio la cara en Maó (94-92), aunque no podemos pasar por alto la contundente victoria mallorquina en el único precedente existente en Copa Príncipe.