Es un partido de dinámicas. Negativa la del Mallorca, que viene de perder ante el Atlético y el Spartak; positiva la del Barça, que le ha sacudido al Valencia y al Deportivo, y que también ha tumbado al Brondby en la UEFA. Los números denuncian que entre ambos equipos media un abismo -los azulgrana han ganado seis partidos consecutivos y tienen 17 puntos más que los rojillos-, pero también delatan que el Mallorca ha puntuado en tres de sus últimas cuatro visitas a Barcelona. Por eso nadie esconde que el Nou Camp es un buen escenario para rearmarse, para abandonar una situación que empieza a ser angustiosa (17.00 horas, PPV).
El Mallorca llega a la cita bajo mínimos. Apenas ha rascado un par de empates ante Albacete y Osasuna en las últimas jornadas, y eso le ha dejado en una posición de riesgo (a dos puntos del descenso). Además, la plácida eliminatoria ante el Spartak se convirtió en una pesadilla tras la mala imagen ofrecida en el partido de vuelta y la hinchada empieza a irritarse con el juego del equipo.
Al margen del déficit de resultados que acumula el Mallorca, Luis Aragonés se ha quedado sin dos de sus habituales para visitar el recinto blaugrana. Cortés y Leo Franco se han quedado en Palma por sanción, algo que va a obligar al técnico madrileño a diseñar una defensa nueva. Es probable que Edu Moya actúe en la banda derecha, mientras Miki será titular en el Nou Camp por tercera temporada consecutiva. Ramis y Nadal volverán a formar en el eje de la zaga, con Colsa y Pereyra por delante. La otra duda estriba en conocer el inquilino del perfil izquierdo, que podría ser nuevamente Nené. Así, Campano jugaría por la derecha y Finidi sería suplente. La otra alternativa pasa por incluir al nigeriano en la izquierda, sustituyendo a Nené.
El Barça tiene menos preocupaciones. Entre Liga y UEFA ha conseguido nueve triunfos consecutivos y su estado de forma es excepcional. Amparado en la calidad de Ronaldinho, el grupo de Rijkaard ha pasado de firmar la peor primera vuelta en su estadio de toda la historia, a conseguir 19 de los últimos 21 puntos que ha disputado en Liga. Un lujo. Ronaldinho se ha convertido en abanderado de un conjunto que tiene como objetivo asaltar la segunda posición de la tabla, porque el liderato le queda algo lejos.
Ante las bajas de Kluivert y Saviola, Rijkaard ha ensayado con Luis Enrique como delantero centro. El asturiano, relegado a un sgundo plano esta temporada, acompañaría a Ronaldinho arriba, a pesar de que Sergio García también tiene algunas opciones de jugar ante los bermellones.
Será el primero de los tres partidos del campeonato de Liga que el Mallorca va a afrontar ante los equipos que circulan por la zona noble, porque luego llegarán Deportivo y Valencia. Y entre tanto, la eliminatoria de la UEFA ante el Newcastle. Un buen momento para emerger.
Miki y Poli han entrado en la lista de convocados después de susperar la última prueba a la que fueron sometidos en el entrenamiento de ayer efectuado en Son Moix. En la citación no aparecen Lussenhoff, Nagore y Jesús Perera, que se han quedado en Palma por decisión técnica. Sin embargo, el portero Miquel Angel Moyà ha entrado en la lista y será el suplente de Miki, que jugará de titular ante la sanción de Leo Franco, que fue expulsado ante el Atlético de Madrid.