Síguenos F Y T L I T R
Ajedrez

Paco Vallejo afronta su tercer asalto al mejor torneo del mundo

«Mi objetivo en Linares es jugar a un gran nivel», asegura

|

Pep Matas
El Gran Maestro menorquín residente en Palma, Paco Vallejo, afronta a partir de hoy su tercer «asalto» al Torneo Magistral de Linares, que cumple su XXI edición. Vallejo tendrá como rivales a Kasparov, Kramnik, Leko, Topalov, Shirov y Radjabov, en un torneo de categoría 20 y que está considerado como el mejor del mundo. En estos momentos Vallejo está situado en el número 33 del ránking a nivel mundial y su juego está en constante progreso. A finales del año pasado se proclamó campeón de Europa con el equipo francés del Nao Chess Club, y en el europeo de selecciones nacionales, en Bulgaria, obtuvo la medalla de oro al mejor segundo tablero, algo que nunca había conseguido un jugador español.

Ahora, como él dice, su objetivo es «jugar a un gran nivel en Linares y los resultados vendrán. Estoy ilusionado de volver a jugar este torneo, por la categoría de los rivales y porque para muchos Linares es una especie de Mundial. El que gana aquí adquiere un gran prestigio y mucho ELO (sonríe)». A la pregunta de si espera en especial alguna partida, Paco comenta que no: «Todas son importantes, desde las que juegue contra Kasparov como contra Radjabov, que es en teoría el más flojo por su edad, 14 años, y por su ELO. Pero por ejemplo en la pasada edición Radjabov ganó a Kasparov, lo que demuestra que se trata de un jugador con mucho futuro. Pero yo no pienso en los demás. Me preparo para jugar cada partida y en cada una mi objetivo es jugar a un gran nivel y ganar».

En cuanto a su preparación, Paco comenta que lleva semanas trabajando de cara a sus enfrentamientos en Linares. Al preguntarle si ha preparado alguna novedad sonríe y dice «eso no lo descarto pero, como te diría....forma parte del secreto de sumario». Las partidas en Linares (Jaén) comienzan a jugarse hoy y la última ronda se disputará el cinco de marzo. ES un torneo muy duro, a doble vuelta, en el que todos se enfrentan entre sí. Después de Linares Paco Vallejo tiene previsto regresar a Palma «pero será por pocos días puesto que tengo otro compromiso importante, el torneo de Melody Ambers, en Mónaco, donde estarán los mejores del mundo a excepción de Kasparov».
Lo más visto