La Federación Española de tenis visita hoy la Isla para entrevistarse con la consellera de Presidència, Rosa Puig, y el director general d'Esports, «Pepote» Ballester y conocer los pormenores de la candidatura de Palma para albergar la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis que enfrentará a España y Holanda entre el 9 y el 11 de abril. Pero ayer por la tarde Antoni Pastor, alcalde de Manacor, dio un paso adelante y le expresó a Ballester el interés del Consitorio para que la competición se dispute en la localidad natal de Rafael Nadal. El secretario general de la Federación Española de tenis, Víctor Barreira, y el presidente de la empresa Optagón (que tiene la exclusiva para organizar la Copa Davis en España), Joan Cuscó visitan hoy las opciones que baraja el Govern Balear como las posibles sedes para albergar la pista en Palma. Será una instalación creada para esta eliminatoria, pero que posteriormente formará parte de la infraestructura deportiva de la ciudad.
La prácticamente garantizada presencia de Carlos Moyà y Rafael Nadal en el equipo español han convertido la eliminatoria en un hecho histórico para la Comunitat. El Ejecutivo apostó por ser sede antes de conocerse el resultado de la confrontación ante la República Checa -«Pepote» Ballester presentó la candidatura el pasado jueves- pero quiere su inversión se amortice al máximo. Las pistas -tiene que haber una central y una de entrenamiento- son una de las inversiones que menos gastos supondrá, pero uno de los factores a los que se les puede sacar mayor rendimiento. El Ejecutivo quiere que la infraestructura no quede abandonada después de disputarse la eliminatoria y que Carlos Moyà y Rafael Nadal puedan utilizarla para preparar la temporada de tierra que comenzará tras la confrontación ante Holanda. Serán dos meses intensos de torneos en los que los baleares partirán con el cartel de favoritos y que tendrá como punto de mayor interés el segundo Grand Slam del año, Roland Garros, a finales de mayo.
La instalación también podrán utilizarla los componentes de la Escuela Superior que dirige Jofre Porta entre los que se encuentra un buen puñado de tenistas que comienzan a competir en torneos ATP y WTA y que tratan de repetir las hazañas de Carlos Moyà y Rafael Nadal. Barreira y Cuscó llegan para inspeccionar los posibles terrenos y para negociar con Rosa Puig «Pepote» Ballester sobre el canon que deberá pagar el Govern para poder ser la sede elegida. La Federación Española estipula este canon en función de la eliminatoria que se juega (cuartos de final) y del rival (Holanda). Antes de que se jugará la eliminatoria ante la República Checa el organismo federativo ya había cifrado el precio, pero en las últimas horas se ha incrementado. Teniendo en cuenta los antecedentes -las semifinales se disputaron en Málaga cuando se había prometido a Mallorca porque a última hora mejoraron la oferta económica- es bastante probable que la Española provoque una subasta entre las tres grandes candidatas: Palma de Mallorca, Jerez de la Frontera y Tenerife.