El calendario señala el día D del Illes Balears-Banesto. Esta mañana se producirá la puesta de largo del equipo ciclista que paseará el nombre de las islas por las grandes pruebas del calendario. Aprovechando el marco de Fitur y la vocación promocional de la escuadra, ésta vivirá su estreno oficial ante los medios y los patronos en un acto enmarcado dentro del Día de les Illes Balears, en el que el deporte será el plato fuerte, pues tras el acto que tendrá como protagonistas a los corredores y técnicos, se darán a conocer varios eventos de calibre internacional, caso de la Olimpiada de Ajedrez de Calvià o el Turespaña Mallorca Classic de golf.
Pero el ciclismo es el gran protagonista. El Auditorium Sur de IFEMA albergará un acto histórico para el deporte del archipiélago. La presentación del Illes Balears-Banesto congregará a centenares de periodistas llegados de todo el continente y a buena parte de la familia del deporte del pedal. El president Jaume Matas será el anfitrión, estando acompañado por el resto de patrocinadores y colaboradores del equipo profesional. Matas estará acompañado por los consellers de Turisme y Presidència i Esports, Joan Flaquer y Maria Rosa Puig, respectivamente. El acto será conducido por el ex ciclista y pupilo de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe, Pedro Delgado. El ahora comentarista televisivo y de prensa escrita realizará la presentación y someterá a unas sorprendentes preguntas a los corredores, que serán presentados uno a uno, para posteriormente, y tras la proyección de un audiovisual, ser protagonistas de la habitual sesión fotográfica.
Los jefes de filas del Illes Balears-Banesto, una de las más firmes apuestas deportivas del Ejecutivo, serán algunos de los grandes protagonistas. Francisco Mancebo, Denis Menchov y Pablo Lastras acumulan el grueso de la presión de ser los estandartes. Pero los veinte profesionales que conforman la plantilla cara a la temporada 2004 ofrecen la credibilidad necesaria como para aspirar a todo en las grandes cotas a las que aspira el Illes Balears. Vuelta a España y Tour de Francia se presentan como las dos metas perseguidas por Unzúe y sus hombres. La Challenge supondrá el primer gran examen, aunque la Copa del Mundo servirá para calibrar las posibilidades de un conjunto que conjuga experiencia, juventud y ganas de triunfar.