La primera eliminatoria de la Copa Davis 2004 va a ser histórica para Balears. Jordi Arrese, Juan Avendaño y Josep Perlas, el grupo de capitanes del equipo español, anunciarán mañana en Barcelona la lista de jugadores convocados para enfrentarse entre el 6 y el 8 de febrero a la República Checa en Brno. En esa lista estarán los mallorquines Carlos Moyà y Rafael Nadal junto al valenciano Juan Carlos Ferrero y al catalán Tommy Robredo.
Las tres primeras semanas de competición del curso han sido sobresalientes para el tenis balear. Carlos Moyà se alzaba con el Tata Open de Chennai (La India) y alcanzaba la final en el Torneo de Sydney, aunque en este partido que le midió a Lleyton Hewitt se lesionó el tobillo de derecho. El esguince que se produjo le impidió jugar el Open de Australia y todavía sigue siendo duda para la eliminatoria ante la República Checa. El palmesano volverá a entrenar mañana martes y el miércoles se desplazará a Barcelona para comenzar a preparar la eliminatoria en pista cubierta.
Rafael Nadal regresa hoy de Australia, aunque su comienzo de año también ha sido sobresaliente. En Chennai cayó en primera ronda en el cuadro individual, pero se alzó con el título en la modalidad de dobles formando pareja con Tommy Robredo. Una semana después alcanzaba la final en el Torneo de Auckland (perdió con Hrbaty 7-5 en el tercer set) doblegando entre otros a Jiri Novak, el número uno y el jugador más peligroso de la República Checa. Su juego en el Open de Australia se mantuvo a un excelente nivel. Alcanzó la tercera ronda en el cuadro individual -siendo el jugador más joven que lo consigue en los últimos quince años- y sólo cedió ante el ídolo local, Lleyton Hewitt, por 7-6, 7-6 y 6-2 en un partido épico. En la modalidad de dobles, de nuevo formando pareja con Tommy Robredo, también llegó a la tercera ronda, superando en primera a la pareja argentina formada por Lucas Arnold y Mariano Hood, que partían como cabezas de serie número once. Era un partido con morbo ya que Arnold fue el principal artífice del punto que logró Argentina en el dobles de semifinales de Copa Davis disputado en Málaga.
El G-3 anunció antes de partir hacia Australia que convocaría para la eliminatoria de la República Checa a los jugadores que estuvieran más en forma y no han dudado a la hora de descartar a nombres como Feliciano López o Albert Portas. Mañana martes Arrese, Avendaño y Perlas darán a conocer la convocatoria, aunque ya han anunciado a Rafael Nadal que formará parte del equipo y que el miércoles debe estar en Barcelona para comenzar a preparar junto al resto de jugadores la confrontación de Brno.La principal incógnita ahora es el estado de la lesión de Carlos Moyà. El tenista mallorquín comentó que «todavía no está claro si voy a poder jugar. Estuve en Barcelona y parece que es más serio de lo que pensábamos. El martes intentaré entrenar para ver como responde. Para mí todo esto es nuevo porque nunca había tenido una lesión de este tipo y no sé cómo va a evolucionar mi tobillo. De todos modos todo lo que sucedió el año pasado me ha hecho sertirme parte del equipo. Ahora me siento seguro y mi intención es estar en la República Checa».
Carlos Moyà dijo que hay que esperar a que los capitanes lo anuncien oficialmente, aunque no dudo al manifestar que el equipo Ferrero, Moyà, Nadal y Robredo es «el mejor equipo que puede ir a la República Checa. Rafa y Tommy han demostrado que son una buena pareja de dobles y pienso que es una buena eliminatoria para debutar. Lo que es evidente es que son una pareja con mucho futuro».
De la República Checa preocupa especialmente Jiri Novak. Sus números en Copa Davis son excelentes y va a tener a favor la superficie y el apoyo del público. Moyà considera que «Novak es muy peligroso, especialmente en Copa Davis. Además va a contar con el apoyo de un público muy ruidoso. Stepanek es también un buen jugador y parece que van a jugar también juntos el dobles. Pienso que eso es positivo para nosotros porque en una eliminatoria de Copa Davis jugar individual y dobles acostumbra a pasar factura el último día. Además ellos dependen demasiado de que Novak sume los tres puntos».
Carlos Moyà continúa pensando que la primera eliminatoria puede ser clave para que España vuelva a alzarse con la ensaladera y por eso va a tratar de recuperarse a tiempo para no perderse la cita de Brno. «Creo que la primera eliminatoria será clave porque si conseguimos ganar allí y se producen los resultados previsibles, jugaremos el resto de las eliminatorias en casa. Creo que en España y sobre tierra batida somos favoritos».
Lo único claro es que la eliminatoria de Brno será histórica ya que supondrá el debut de Rafael Nadal en la Copa Davis y por primera vez en la historia el equipo absoluto español contará con la presencia de dos jugadores mallorquines. La República Checa será un rival complicado pero Moyà y Nadal no quieren que Novak y compañía les estropeen la fiesta.