El Auna Gran Canaria y el Unelco Tenerife reivindicaron el peso del baloncesto canario en la ACB con dos victorias de prestigio frente al Barcelona, campeón en funciones, y el Tau Vitoria, líder de la Liga, en sus respectivas canchas, el Centro Insular de Deportes y el Pabellón Santiago Martín.
El cuadro grancanario es el único que ha ganado a los barcelonistas en el Palau esta temporada -en la segunda jornada- y, después del 65-56 de su pista, el único que, hasta ahora, les ha ganado por partida doble. Además, los chicos de Pedro Martínez llegaron a tener diecisiete puntos de diferencia (65-48) y rompieron una racha de cinco derrotas consecutivas.
El Tenerife parece encontrar una motivación especial cuando se enfrenta a rivales de primer orden. En su pista ya habían caído el Barcelona y el Estudiantes y, ahora, el Tau Vitoria (84-78). La baja de Andrés Nocioni se deja notar y los vitorianos, que pese a todo siguen líderes con una sustancial ventaja sobre sus más directos perseguidores, mordieron el polvo por segunda vez en lo que va de temporada en la cancha tinerfeña.
El otro gran partido de la jornada enfrentaba al Estudiantes y al Pamesa en feudo colegial con la clasificación para la Euroliga de la próxima temporada en la mente de ambos. Estudiantiles y valencianos pueden acabar jugándose un pasaporte europeo directamente y, además, ocupan puestos cercanos en la parte alta de la tabla.
La formación del Ramiro de Maeztu, que salió vencedora de 'La Fonteta' en la primera vuelta, repitió triunfo (75-64) para olvidar el traspiés de Murcia, colocarse a una sola victoria del Pamesa y, por añadidura, asegurarse ventaja en cualquier hipotético empate futuro para dirimir los pasaportes de acceso a la Euroliga.
El fin de semana también ofrecía dos encuentros de rivalidad regional, uno entre Unicaja y Caja San Fernando y, el segundo, entre el Manresa y el Lleida. En Málaga salió triunfante el equipo de casa por un punto (80-79) y ya suma tres éxitos seguidos -cuatro con la alegría europea contra el Maccabi Tel Aviv israelí- que parecen confirmar una reacción esperada por toda la Liga.
El Manresa logró un margen algo más amplio sobre los ilerdenses (77-69), pero hasta el final no pudo respirar tranquilo. De todas formas, lo que le interesaba era imponerse a la formación del croata Aleksander Petrovic para mantener la tercera posición, que continúa en su poder.
Otro equipo que apunta síntomas de recuperación es el Etosa Alicante, colista de la competición, que por primera vez en toda la campaña acumula dos triunfos seguidos después de imponerse al Girona la pasada semana y ahora derrotar al Fórum (87-74).
Los otros tres encuentros de la decimonovena entrega liguera ponían cara a cara a conjuntos con objetivos opuestos. Las eliminatorias por el título ocupaban a unos y la carrera por eludir el descenso a los otros.
El Real Madrid superó la baja del base estadounidense Elmer Bennett sin problemas y marcha quinto. Tumbó al Girona (82-65) y revalorizó a Lucas Victoriano, que suplió al norteamericano perfectamente. También en Madrid, aunque en otra pista diferente, el Joventut retornó a la senda de la victoria y del buen juego en cancha del Fuenlabrada con un resultado final de 70-94.