A poco menos de setenta y dos horas para que el proyecto Illes Balears-Banesto eche a rodar oficialmente con la presentación en la capital de España del maillot que lucirán los pupilos de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe, seguida de la breve concentración y toma de contacto que llevarán a cabo a mediados de la próxima semana, los cinco profesionales mallorquines que forman parte del organigrama del flamante equipo -quinto en el ránking de la UCI- afinan su puesta a punto a una velocidad que varía en función del plan de trabajo que les ha sido asignado. La ilusión con la que pedalean está justificada, pues su acceso a uno de los mejores conjuntos de planeta provoca una reacción unánime. «No vamos a desaprovechar esta oportunidad» afirman con rotundidad los cuatro corredores y su masajista de confianza, Pep Toni Escandell.
Toni Colom y Vicenç Reynés tienen que demostrar pronto sus cualidades. La Challenge-Vuelta a Mallorca será el mejor escaparate para que el de Bunyola haga suya una prueba que se le resiste. Su progresión en las últimas semanas es excelente y Eusebio Unzúe sabe de las ganas del ex ciclista del Relax-Fuenlabrada, de la misma manera que Reynés empieza a adquirir el tono físico necesario. La Copa del Mundo puede ser el primer punto de inflexión dentro de su temporada, aunque su carácter explosivo y su juventud invitan a que en cualquier momento pueda romper los esquemas.
Los dos ciclistas con más kilómetros en sus piernas, Toni Tauler y Joan Horrach, viven un invierno más tranquilo. Sus miras están puestas en los dos objetivos prioritarios para el Illes Balears-Banesto. Vuelta a España -que se presenta el miércoles en Ifema-, pero en especial Tour de Francia, ocupan un lugar preeminente en los planes del cuerpo técnico y los patrocinadores, que han depositado muchas esperanzas en un bloque compacto que contará con una nutrida delegación balear. Y es que el último en comprometerse con Eusebio Unzúe es un hombre por cuyas manos han pasado todos los grandes corredores de la última generación. El masajista Pep Toni Escandell, con varias ediciones de la Vuelta a sus espaldas bajo la disciplina del Milaneza MSS-, formará parte de un grupo de trabajo que alcanza un grado de profesionalidad extremo. «Es un reto, pues debo demostrar mi valía a los mejores técnicos en activo de los últimos años», señala Escandell, que espera con impaciencia que el equipo eche a rodar definitivamente sobre sus Pinarello y con ello, el ciclismo balear recupere su lugar.