Las piscinas de Son Hugo se han convertido en una pieza codiciada por las grandes potencias de la natación mundial en los albores de los Juegos Olímpicos de Atenas. La modélica instalación palmesana, y su satélite de Son Moix, van a albergar a una larga nómina de primeras figuras de este deporte en una primavera y un verano que van a ser resolutivos para la cita en la capital griega, que en la segunda quincena del mes de agosto hervirá.
De hecho, en más de una oportunidad, algunas de las principales potencias ya han elegido nuestra Isla como lugar de entrenamiento. Pero las perspectivas han tocado techo, pues se espera la presencia de la selección de Estados Unidos, por historia y tradición la dominadora, y que llegará a Son Hugo con Michael Phelps, su nuevo icono, como líder indiscutible y baza principal para asaltar el oro en Atenas'2004, el gran objetivo del triple campeón mundial de Barcelona'03 y poseedor, entre otras, de las plusmarcas universales de los 200 mariposa, 200 y 400 estilos, 4x200 libres, 4x100 estilos. Todo ello le llevó a superar al mítico Mark Spitz y además, tuvo la osadía de dejar en evidencia al hasta entonces intratable Ian Thorpe. Pero junto a Phelps aterrizará otra de las sensaciones en la Ciudad Condal. Ian Crocker le arrebató el récord de los 100 mariposa y también se ejercitará en Son Hugo con las miras puestas en la gloria olímpica. El acuerdo es total y su llegada está calculada para la segunda quincena del próximo mes de julio, toda vez que los Trials clasificatorios tendrán lugar en Long Beach (California) del 7 al 14 de aquel mes.
Otros nombres propios de la natación estadounidense y mundial por consiguiente, como Aaron Peirsol -doble campeón mundial- o Brendan Hansen -recordman en 4x100 estilos y triple medallista en Barcelona-, sin dejar de lado a Jenny Thompson, la reina de los 100 mariposa, plata en 50 y oro en 4x100 libres, además de campeona en Sydney, conforman un cartel interesante, y que ha elegido Palma por la similitud de sus condiciones climatológicas con las de Atenas y sus infraestructuras.
Pero la selección de Estados Unidos no será la única inquilina de Son Hugo en los meses previos al encendido de la antorcha olímpica. La primeras en hacer acto de presencia serán las componentes del equipo japonés femenino de natación sincronizada. Éstas tienen previstos sus entrenamientos en abril y tendrán su centro de operaciones en Son Moix, dadas las condiciones de temperatura de su piscina.España ha elegido Barcelona como lugar de concentración una vez que su equipo olímpico esté conformado, pero la lista de espera en Son Hugo es más amplia, pues varias naciones escandinavas se han interesado. Suecia, Dinamarca y Noruega han pedido su turno, aunque una de las más interesadas y poderosas será la delegación alemana, que ha apostado con fuerza por Son Hugo en vistas a Atenas'2004. Con todo ello queda patente la calidad de una instalación reconstruida con motivo de la Universiada'99 y que ha albergado eventos de todo calibre, aunque pocas veces ha tenido visitantes de tanto lustre.
En el tramo que abarca en el calendario entre los meses de junio y principios de agosto, Son Hugo va a ser centro neurálgico de la natación mundial. No en vano, muchas de sus estrellas nadarán por sus piscinas y sentarán las bases de su completa preparación. Phelps, Crocker y compañía darán buena fe de la calidad de un proyecto arquitectónico-deportivo que ha superado tests del peso específico de un Campeonato de España absoluto o competiciones internacionales de Masters.
La senda hacia Atenas hace una escala significativa en Son Hugo, un lugar que habrá acabado de confirmar su condición de punto neurálgico con la aparición en escena de una constelación de figuras consagradas dentro y fuera del agua.