San Sebastián siempre había sido una plaza complicada para el Mallorca. En el viejo Atocha jamás pudo lograr la victoria, perdiendo en seis de sus ocho visitas y sufriendo una de las mayores humillaciones de toda su historia, el 7-1 que encajó en la temporada 1986-87. Pero el cambio de domicilio de la Real Sociedad ha alterado los números. Y es que el Mallorca logró en Anoeta su primera victoria a domicilio ante el conjunto donostiarra y ha logrado tres triunfos en sus cinco últimas visitas. El primer triunfo llegó en la temporada 1998-99 (0-1, gol de Marcelino Elena), repitió en la Liga 2000-01 con el tanto de otro defensa, Miquel Angel Nadal en la última jugada del encuentro, y al año siguiente, cuando venció 1-2 gracias a los tantos de Alejandro Campano y de Albert Riera. Estos tres triunfos prácticamente consecutivos representan las únicas victorias del Mallorca en San Sebastián en sus quince visitas en partidos de Primera División.
Pero la próxima visita llega en un momento especialmente dulce para la Real Sociedad, que ha convertido Anoeta en un territorio prohibido para su rival. Y es que el conjunto donostiarra no pierde en Anoeta desde el 10 de marzo de 2002, hace más de 20 meses, cuando cayó 0-2 ante el Tenerife. Desde entonces, la Real Sociedad ha disputado nada menos que 29 partidos de Liga ante su público, con una tarjeta de presentación espectacular: 18 victorias y 11 empates.
El conjunto vasco no perdió ni un partido en casa en la recta final de la temporada 01-02, en toda la pasada Liga, en la que peleó por el título hasta la última jornada, ni conoce la derrota en Anoeta en los cinco encuentros que ha disputado en el presente curso. El próximo sábado se puede quebrar la buena racha con la visita de un Mallorca al que se le da bien jugar en el estadio de Anoeta.