Después de que Balears entrara a formar parte del pelotón profesional, el Tour de Francia parece ser el siguiente paso. El director general de la Grande Boucle, Jean Marie Leblanc, estudia las opciones de Barcelona y Palma de Mallorca en vistas a ser escenario de una etapa de la ronda por etapas más importante de todo el planeta, bien en el 2005 o en el 2006. Así lo hizo saber Leblanc en el transcurso del Seminario «El ciclismo hoy, ¿y mañana?», que se celebró en Sevilla. La presencia de Barcelona en el libro de ruta del Tour 2004 era una opción que la organización barajó, pero se creyó que era muy pronto, toda vez que el grueso de las etapas estaban ya cerradas y contratadas. Pero la ciudad condal gana peso cara a las entregas del Tour de Francia de los años 2005 ó 2006, y según Leblanc «desde allí se podría ir a Balears». Mallorca sería el escenario de una o dos etapas en ese supuesto, y este aspecto ayudaría a promocionar más aún si cabe el ciclismo y la imagen de las Islas, dentro de un ambicioso proyecto en el que el mecenazgo del equipo Illes Balears-Banesto -denominación con la que se conoce hasta el momento al conjunto- es uno de los puntos de referencia, siempre bajo el mando y el control en lo deportivo de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe.
Las primeras reacciones no se han dejado esperar. «Sería una excelente noticia poder contar con una prueba de este calibre y además con un equipo propio, pero es pronto para poder hacer alguna afirmación o sacar conclusiones», manifestó Pepote Ballester al respecto.Precisamente, el director deportivo del equipo, Eusebio Unzúe, llegó ayer a Mallorca para mantener una serie de reuniones que permitan concretar varios aspectos pendientes dentro y fuera del aspecto meramente deportivo. A primera hora de la tarde de ayer, el técnico navarro se reunió con el director general d'Esports, Pepote Ballester, y con el responsable de la Escuela Superior, David Monserrat, a quien se expresó la total confianza en el trabajo realizado desde el Centre de Tecnificació.
En esa cumbre se estableció la presentación del acuerdo -e incluso de la equipación- y una posible primera concentración del conjunto a mediados o finales de diciembre, aunque en enero regresarán cara a la Challenge. El parque móvil del Illes Balears-Banesto está listo para recibir una nueva decoración, mientras que en lo que a la plantilla refiere, Toni Colom es el único que falta por acordar su fichaje. También habrá contactos con Miquel Alzamora, Joan Llaneras y Xisco Martí, con el objetivo de establecer su papel exacto dentro de los planes de futuro trazados por Echávarri y Unzúe.