La sexta edición del Gran Premi del Criador dels Cinc Anys-Memorial Tomeu Estelrich acaparó la atención del buen número de aficionados que llenaron la tribuna de Son Pardo.
Forman Corner afianzó el liderazgo generacional con una trabajada victoria que estuvo a punto de arrebatarle una fenomenaFabiola Mar que cuajó su mejor actuación precisamente en esta competición.
El caballo de la familia Bassa ha venido demostrando a lo largo del presente año una regularidad implacable, contando prácticamente sus salidas por victorias. Forman Corner no tenía aún ninguna clásica en su palmarés y ganar esta competición no ha sido casualidad. El primer paso para el éxito lo dio en la primera semifinal. A 1.600 metros de meta pasó a comandar la prueba con un cambio de ritmo. A partir de aquí se limitó a controlar al resto de grupo y se impuso en la meta sin dificultad a 1.18.8. Faras SB entró segunda a 1.18.9 , Filet de Tito fue tercero a 1.19 y el último en clasificarse fue Florestan Blay.
La segunda serie fue más movida y disputada. Fliper Star y Falaguer se encargaron de marcar el ritmo de la prueba. El primero pagó el esfuerzo en los últimos metros y se quedó fuera de la final. Fabiola Mar acabó con un gran final y se alzó con la primera plaza en 1.18.3. Falaguer fue segundo a 1.18.6 aunque guardó fuerzas para la ronda definitiva. Fabio Mar también cumplió con el objetivo, al igual que Fric des Bosc, que recuperaba la dirección de Joan Toni Riera.
La gran final llegó poco después de las 18.30 horas. Florestan Blay, con Toni Riera Bennàssar, fue el primero en alcanzar la cabeza, seguido de cerca por Filet de Tito, Fabio Mar y Faras SB. Forman Corner que hasta el momento había ocupado la cola del pelotón avanzó posiciones a falta de 1.300 metros para la llegada. Los primeros 1.150 metros se pasaron una media de 1.17.9 aún con Fabio Mar como líder y con Filet de Tito a su espalda. Dentro de la penúltima recta Forman Corner ocupaba ya puestos de cabeza, emparejado todavía con Fabio Mar. Ya en la recta de llegada Forman Corner se hizo con la cabeza el grupo, aunque a mitad de recta se vio momentáneamente superado por una potente Fabiola Mar.
En los últimos metros Forman Corner sacó su garra característica y superó a Fabiola Mar que era dirigida por Tomeu Llobet. Ambos registraron un crono de 1.17.6 en los 2.150 metros. De esta manera el jockey y propietario de Forman, Jaume Bassa, se apunta también su primera clásica y se convierte en el primer aprendiz que gana la prueba. Tercera entró la menorquina Faras SB en 1.17.8 conducida por Toni Roca, por delante de Falaguer que con Gabriel Pou rodó a 1.17.9.
El menorquín Fisic d'Ogenia se apuntó sin dificultad la consolación en una media de 1.17.9 con su jockey habitual, J.A. Gardés. Fera des Bosc y Findey Crown superaron también en los últimos metros a Fliper Star.
Ghost di Monmes y Fet de Ge deleitaron a los aficionados con un gran final en el Premi Pacemaker para nacionales. Ambos marcaron una reducción de 1.20.0 en los 2.700 metros.