El mejor motocross del país regresó a Mallorca de la mano del Club Fora Vila de Muro. El equipo encabezado por Pep Segura logró reunir en el circuito de la localidad a miles de aficionados sedientos de competición, y que lucharon por hacerse una foto junto a Javier García Vico o poder saludar a algunos de los numerosos ídolos que se citaron sobre los toboganes interminables del Circuit Fora Vila, que por séptimo año reunió a la elite del motocross en un evento que gana adeptos.
Las categorías de 125 y Open 250 sénior fueron las grandes protagonistas, después de una jornada de entrenamientos en la que los favoritos marcaron el terreno. La primera manga de 125 abrió el programa. El rugir de las motocicletas y la salida oficial ponían de nuevo a prueba a los favoritos. Jonatan Barragán y su KTM tomaron la iniciativa, con un trío de perseguidores formado por Xavier Hernández, Antonio Paricio y Adrián Garrido -protagonista de la vuelta rápida- que pugnaron por las primeras plazas, aunque Barragán no dio opción.
Acto seguido, el delirio invadió a los espectadores con la presencia en la línea de salida de Javier García Vico. El piloto de Telefónica Movistar rompió la carrera en la primera gran rampa, deleitando a los aficionados con sus saltos y acrobacias. Hasta que Aarón Bernárdez y Óscar Lanza decidieron emprender la caza del subcampeón mundial, que pese al acoso supo capear el temporal y llevarse la primera manga con una tercera vuelta espectacular -1:55:370 a 46,806 kilómetros por hora- y un control sobre la situación que denota la clase del piloto de KTM.
Confirmación
La segunda manga en ambas categorías resultó un calco de la
anterior, con dominio abrumador de Barragán y García Vico, aunque
este último tuvo más problemas de los esperados por una caída. Mark
Eastwood y su Honda progresaron hasta situarse a poco más de cinco
segundos de la gran estrella de la jornada. Descolgados llegaron
Óscar Lanza y Mattias Nilsson.
García Vico pulverizó su propio registro con una vuelta rápida recorrida en un tiempo de 1:53:141, a un promedio de 47,728 kilómetros por hora.
De esta manera, Javier García Vico subía a lo más alto del cajón, mientras que la progresión de Eastwood le permitía escalar hasta la segunda plaza, empatado a puntos con Óscar Lanza. Entre los mallorquines, Toni Sacarés firmó un extraordinario doudécimo puesto en la general, después de un duodécimo y un undécimo lugar en las dos pruebas celebradas sobre la tierra de un Circuit Fora Vila que registró un ambiente excepcional, al que quisieron colaborar los pilotos con sus espectaculares saltos y maniobras. Toni Torres y Toni Obrador fueron 15º y 16º, respectivamente, mientras que José Moreno, Jaume Manresa, Gabriel Mairata, Vicente Jofre y Poncio Salom completaron la delegación insular entre los mejores.
Por su parte, Jonatan Barragán hacía valer sus dos primeros puestos para encaramarse a la cúspide de la clasificación final, con Xavier Puig como eterno segundo. El pitiuso Daniel Marí acababa en 18º lugar dentro de una prueba en la que las KTM y las Yamaha marcaron la pauta y se repartieron la gloria.
El sorteo de una motocicleta entre los asistentes, que recibieron numerosos regalos y una constante animación permitieron que el sol redondeara una jornada antológica, en la que el motocross recuperó uno de sus lugares emblemáticos dentro del panorama nacional. La excusa era perfecta y la nutrida parroquia no falló. Miles de seguidores ratificaron que Fora Vila lleva a cabo un excelente trabajo y pudieron disfrutar en primera persona de una de las modalidades más atractivas y fotogénicas, además de poder ver de cerca a García Vico, el gran icono y favorito para el título nacional tras el triunfo en Muro, donde se disputó la octava prueba del Campeonato de España, que se acerca cada vez más al nutrido historial del piloto de Badalona.