Fred de Kinkelder y Robert Karrasch se alzaron con la victoria en la primera etapa de la Challenge Vuelta a Mallorca de ciclismo másters que tuvo inicio y final en Llucmajor. La jornada, que transcurrió a un ritmo muy rápido, deparó pocas sorpresas en espera de la etapa de montaña de hoy.
La primera etapa para los másters 50 y 60 contaba con un recorrido llano de 54,2 kilómetros. La única dificultad montañosa era el Puig de Randa, un puerto de tercera categoría. La jornada se desarrollaba sin sobresaltos y los corredores viajaron en pelotón durante todo el trayecto. En la recta final se presumía un bonito sprint que terminó con la victoria de Fred de Kinkelder en másters 50 y Werner Nesselhauf en másters 60. Por detrás de Kinkelder se clasificaron Gasper Johannes y Joop Ribers, mientras que tras Nesselhauf lo hicieron Manfred Kroh y Manuel Pereira. El primer mallorquín fue Fermín Andrés, que terminó en el puesto vigesimotercero, mientras que Fred de Kinkelder, Hay Kellernaers y Gehard Hack dominaron en regularidad, montaña y metas volantes, respectivamente.
Los másters de 50 y 60 rodaron muy deprisa y finalizaron el recorrido mejorando el horario previsto por la organización. Una historia similar ocurría en la categoría de másters 30, 40 y ciclodeportistas. También superaron las previsiones, aunque la carrera fue muy diferente. En los kilómetros iniciales el pelotón rodaba compacto, pero en s'Estanyol comenzaron los ataques. Tras pasar por sa Ràpita, la serpiente multicolor llegaba dividida a Campos. Un grupo de once ciclistas disfrutaba de una ventaja de 37 segundos, pero en el Coll des Monjos la fuga quedaba abortada. El paso por Montuïri deparó nuevos intentos, especialmente para sumar los puntos en la meta volante. Claus Pech y Thorsten Kalbruner mantuvieron un intenso pulso, que terminó saldándose con la victoria parcial del primero.