La novena edición de la Copa de Europa abre la VI Semana Internacional de Ciclismo Masters, una prueba que sirve para iniciar la recta final de la temporada y reúne a trescientos corredores llegados de toda Europa, e incluso a una nutrida delegación colombiana encabezada por el ex ciclista del Postobón Asdrúbal Patiño. La prueba, plenamente consolidada dentro del calendario internacional, se divide en tres ciclos. La Copa de Europa, el VII Trofeo Palmanova-Magaluf y la VI Challenge Vuelta a Mallorca componen un programa de lo más interesante para los aficionados, que tendrán la oportunidad de ver rodar por nuestras carreteras a los mejores Masters 30, 40, 50, 60 y Ciclodeportistas del viejo continente y del panorama nacional.
El ganador del Gran Premio será el que logre finalizar esta Semana Internacional en mejores condiciones y firmando una mayor regularidad a lo largo de las tres porciones de carrera.
Los maillots azulados y las medallas que acreditan a los ganadores de la Copa de Europa se repartirán durante la jornada de hoy, en la que los ciclistas se verán las caras sobre el circuito habitual de 7,6 kilómetros situado en la Platja de Palma. El recorrido es apto para cualquier tipo de desenlace. Cualquier fuga puede prosperar, pero la llegada masiva y el esprint no se puede descartar. A las 9:30 horas tomarán la salida los Masters 50 y 55 y de forma escalonada lo irá haciendo el resto, siendo los últimos los Masters 40 y 45, que lo harán a las 16:45 horas.
Con el VII Trofeo Internacional Palmanova-Magaluf llegará la montaña a la Semana. Galilea es la única traba de consideración para el pelotón. Los Masters 50 y 60 afrontarán 43,3 kilómetros con salida y meta en el Paseo del Mar de Palmanova. Los Masters 30, 40 y Ciclodeportistas tendrán ante sí 77,1 kilómetros con dos ascensiones a Galilea.
Después de una merecida jornada de descanso, que el pelotón disfrutará durante el miércoles, la VI Challenge Vuelta a Mallorca toma el relevo y se convierte en el escalón decisivo cara a la clasificación general absoluta de la Semana.La primera etapa tendrá Llucmajor como centro de operaciones, y en ella, los rodadores tienen una gran oportunidad para lucirse. Una ligera cota de tercera categoría camino de Randa y en la parte final de la etapa es el único inconveniente que deberán sortear los corredores. Masters 50 y 60 competirán sobre 54,2 kilómetros, mientras que Masters 30, 40 y Ciclodeportistas tendrán por delante 95,8.
Desde Son Ferriol se tomará la salida de la segunda etapa, en la que el Coll d'Honor, de segunda, marcará las primeras diferencias en la general. Para cerrar la Semana, el Puig de Santa Magdalena de Inca decidirá los nombres de los ganadores sobre 55,2 y 90,1 kilómetros, respectivamente, para las diferentes categorías. El Coll de Femenia, un primera, será la cima máxima dentro de una Semana Internacional que arranca con toda su fuerza y plagada de nombres ilustres y alicientes como para llevar a las cunetas a los numerosos aficionados mallorquines, entre los que destaca el último ganador de la general, Abdón Vich.