El «efecto Illes Balears» se ha dejado notar, y después de que José Miguel Echávarri y Javier Mínguez pusieran sobre la mesa de la consellera de Presidència i Esports una firme oferta, Toni Cerdà planteará en breve una estrategia a medio plazo. El técnico del equipo olímpico de ciclismo en pista ya hizo saber al anterior Ejecutivo sus intenciones, aunque la planificación nunca llegó a buen puerto. Ahora, Cerdà quiere exponer al director general d'Esports, Pepote Ballester, las directrices de una escuadra ciclista profesional en la que los corredores del archipiélago tendrían un papel protagonista y que comulgaría con la filosofía de conjuntos modestos dentro del pelotón, caso del Relax-Fuenlabrada o el propio Euskaltel-Euskadi en sus inicios dentro del mundo profesional.
Lejos de las amplias miras del ofrecimiento de la estructura dirigente del ibanesto.com, Toni Cerdà propone crear un equipo «Illes Balears» que gestionaría un presupuesto anual de 1,2 millones de euros -cerca de doscientos millones de las antiguas pesetas- a lo largo de cuatro temporadas, con lo que se sentarían las bases de una estructura ciclista sólida que con los posibles triunfos podría firmar una línea ascendente. La promoción del archipiélago a nivel nacional e internacional es una de las grandes metas de esta iniciativa, que sigue los mismos parámetros establecidos por las ofertas de Echávarri y Mínguez, aunque la primera cuenta con una importante ventaja por las amplias perspectivas que ofrece al permitir pasear el nombre de «Illes Balears» por las tres grandes rondas por etapas del calendario internacional, con las consiguientes horas de televisión que puede comportar.
Para configurar un equipo de garantías, Toni Cerdà intentará que los ciclistas mallorquines sean los grandes estiletes dentro de su idea del «Illes Balears». En cartera se encontrarían nombres ilustres del mundo del pedal, como los campeones del mundo Joan Llaneras y Miquel Alzamora, que regresarían a la carretera después de varios años centrados en el velódromo. Otros corredores con opciones de entrar en la nómina de candidatos serían Xisco Martí o David Muntaner, dos de las más firmes promesas del ciclismo nacional, sin dejar de lado a otros corredores procedentes de la Península y que llegarían avalados por una brillante trayectoria en las categorías inferiores.