Independientemente de si la Pujada al Puig Major forma parte del calendario nacional, lo que es innegable es que arrastra a grandes pilotos. Uno de estos deportistas que compite en la península se impuso ayer con autoridad. Xavier Riera condujo de manera magistral su BMW 320 ST y se alzó con la victoria en la prueba, con una ventaja de 2.212 sobre Nadal Galiana.
La vigésima cuarta edición de la Pujada al Puig Major fue un monólogo de Xavier Riera. Llegaba a la Isla con el cartel de favorito e hizo buenos los pronósticos. Realizó la subida a la montaña mallorquina con una media de 109.71 kilómetros/hora y evidenció una enorme superioridad. En un trayecto muy rápido pero también muy técnico, la conducción de Riera fue sobresaliente.
Precisamente lo importante de la técnica en la subida, incluía a Nadal Galiana entre los favoritos. En esta prueba es muy importante conocer bien el trazado y el piloto isleño se hizo un hueco entre los importantes. No pudo con el magistral Xavier Riera, pero tenía reservado un puesto en el podio.
Igual que Xavier Riera logró una cómoda renta sobre Nadal Galiana, el piloto mallorquín también contó con una ventaja considerable sobre el tercero, Carlos Hernández, para subir al segundo escalón del cajón.
Una de las luchas más bonitas fue la que protagonizaron Carlos Hernández y Antonio Roca por la tercera plaza. El deportista peninsular y el mallorquín condujeron por encima de los 106 kilómetros/hora pero una milésima le otorgó la plaza en el podio al piloto del Riera Racing.
A Antonio Roca le queda el honor de haber superado a otro de los grandes favoritos, Raúl Borreguero, que tan sólo pudo ser quinto. Emmebi, Pedro Díaz, Lluc Feliu, Gabriel Grau y Bartolomé Arbona completaron la lista de los diez primeros clasificados.
El incidente de la jornada lo protagonizó Carlos Lirola, que en la segunda subida oficial sufrió un accidente a mitad del trazado. Su BMW M3 no pudo continuar la carrera y una grúa tuvo que acudir al lugar del suceso para retirarlo.
El Campeonato de Balears de montaña continúa siendo cosa de hombres. Tan sólo dos mujeres participaron en la subida al Puig Major, aunque sin demasiada fortuna. Las dos consiguieron terminar, pero sus clasificaciones fueron discretas. Martina Adrover condujo su Citroën AX Sport a una media de 87 kilómetros por hora y finalizó a casi 37 segundos de Xavier Riera, lo que le valió para clasificarse en el puesto 74.
La participación de Bárbara Gaete fue similar. Su conducción fue a una media de 85 kilómetros por hora y su Peugeot 206 GT terminó en la posición 76 a casi 40 segundos del ganador.
La Pujada al Puig Major contó con una inscripción de noventa pilotos y reunió a centenares de personas que se colocaron a lo largo de todo el recorrido para presenciar una de las pruebas más espectaculares del Campeonato de Balears de montaña. Problemas económicos han impedido que este año la competición forme parte del Campeonato de España, aunque la organización está trabajando para tratar de que en las próximas ediciones la prueba recupere su status nacional. Mucho más probable parece que el próximo año la Pujada al Puig Major forme parte del Campeonato de Cataluña y de Andorra, ya que ayer responsables de estas competiciones se encontraban en Sóller realizando una pre-inspección.
La Pujada al Puig Major vivió sus mejores años a comienzos de los noventa, cuando formaba parte del Europeo. Ahora la meta es volver a ser competición continental.