El futuro equipo «Illes Balears» puede tomar el testigo dejado en el pelotón ciclista internacional por el ibanesto.com. La histórica escuadra desaparece de la escena y su hueco sería asumido por el Govern, cuyos representantes han mantenido negociaciones en las últimas semanas con el mánager general de la escuadra, José Miguel Echávarri. El navarro cuenta en su haber con seis Tours de Francia, dos Giros, una incontable serie de triunfos en la Vuelta a España y un palmarés inigualable. De esta forma, y a expensas de perfilar los últimos detalles de la negociación, se crearía un conjunto profesional que tendría una vigencia de tres años y que contaría con Ibatur y el Govern como principales patrocinadores, aunque una segunda empresa compartiría el coste de la infraestructura. Bianchi y Banesto son las candidatas aunque la firma italiana es la mejor posicionada.
Echávarri mantuvo una larga reunión el pasado martes con el director general d'Esports, Pepote Ballester, y el máximo responsable de Ibatur, Juan Carlos Alia. En la misma se perfilaron los detalles de la composición del equipo, que mantendría el organigrama del ibanesto.com, y la aportación económica del Govern, que ascenderá a seis millones de euros anuales durante tres temporadas. Una de las premisas del «Illes Balears» sería la de promocionar el turísticamente el archipiélago en mercados potenciales -Francia, Alemania, Italia y España- y para ello, en el maillot se luciría el logotipo de Illes Balears y se podrán leer los nombres de las cuatro principales islas.
Otra de las metas de la futura escuadra, que tendrá como directores a Eusebio Unzué y José Luis Jaimerena, es la de dar la alternativa a los ciclistas de la tierra. Para ello, una de las premisas fijadas es la de contar en nómina con corredores del archipiélago. Se trata de una buena noticia para tres de los profesionales mallorquines. Joan Horrach, Toni Tauler y Toni Colom finalizan contrato este año con sus respectivos conjuntos y tienen una gran oportunidad para cambiar de aires y competir en una escuadra que tendrá el privilegio de disputar las tres grandes rondas por etapas -Vuelta, Giro y Tour-, con lo que supone para la imagen exterior de Balears y para la trayectoria deportiva de las grandes promesas del deporte del pedal. También se tiene en cuenta la gran afición al ciclismo existente en Mallorca y en el resto de las Islas.
Con esta iniciativa se exhibe la intención por parte del Govern de llevar a cabo una promoción internacional de Balears a partir de grandes acontecimientos deportivos. Con ello se recupera la iniciativa llevada a cabo de forma puntual en la Challenge. En la edición del año 2000, un equipo denominado Illes Balears tomó parte en la carrera y puede concebirse como el embrión de esta escuadra profesional.
Echávarri ha ofrecido al Govern la infraestuctura y una nómina de ciclistas en cartera, aunque desde Ciutat se valorarán todos los aspectos a la hora de tomar una decisión que puede oficializarse en breve, aunque se deberá esperar a la finalización de la Vuelta a España, o en su caso, a la conclusión del compromiso de Echávarri con iBanesto.com, que expira el próximo 31 de diciembre. Desde el Govern, Esports e Ibatur se ha acogido con buenos ojos el ofrecimiento y fuentes directas del ibanesto.com han confirmado a esta redacción el interés existente.