El Mallorca es el único club de Primera División que puede presumir de haber superado todas las cribas, a partido único, celebradas en la Copa del Rey de fútbol desde que se instaló este sistema de competición en las eliminatorias previas en las tres últimas temporadas. La idea de jugar a partido único y en el campo del equipo de menor categoría a partir de treintaidosavos de final ha provocado más de una sorpresa en las ediciones anteriores del torneo.
En la temporada 2000-01, cinco equipos de Primera, entre ellos el Real Madrid, cayeron eliminados en dicha ronda. En la 2001-02, la criba arrastró a ocho equipos, entre los cuales se encontraban el Barcelona, Valencia o Real Sociedad. La pasada campaña, cinco «Primeras» (Espanyol, Racing, Rayo Vallecano, Real Sociedad y Villarreal), perdieron en treintaidosavos de final, y otros tres más (Athletic, Celta y Málaga), no superaron los dieciseisavos de final del torneo. El Mallorca es el único equipo que ha logrado superar el obstáculo de disputar las eliminatorias en un único partido ante un rival de menor categoría, y su regularidad le llevó a proclamarse campeón el pasado mes de junio ante el Recreativo de Huelva en la final disputada en Sevilla (3-0).
En esta nueva edición de la Copa, el morbo añadido está en la no presencia de los jugadores internacionales españoles con sus respectivos equipos debido al compromiso de la selección ante Armenia, correspondiente a la Eurocopa de Portugal 2004, el próximo 11 de octubre. La sede la RFEF acogerá hoy a partir de las 12.00 horas el sorteo de la eliminatoria de treintaidosavos de final de la Copa en la que ya entrarán en liza los equipos de Primera División.