La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) considera que su periplo dentro del ciclismo profesional ha llegado a la última etapa y ha confirmado ayer, a través de un comunicado oficial, que dará por finalizado el patrocinio del equipo ciclista ONCE-Eroski a finales de 2003.
Tras 15 temporadas en la elite del ciclismo español e internacional, la ONCE ha decidido terminar este año su relación con este deporte, aunque continuará con su apoyo al deporte de base y a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.
El adelanto del proceso electoral interno de la ONCE ha llevado consigo que la toma de esta decisión, ya prevista, también se anticipe unos meses.
Esta decisión no afecta a las carreras en las que el grupo deportivo ONCE-Eroski tiene previsto participar hasta el final de la temporada.
Los ciclistas del equipo que dirige Manolo Saiz correrán tanto la Vuelta a España 2003, que comienza el 6 de septiembre en Gijón, como el resto de competiciones que habitualmente se celebran hasta final de año.
Durante 15 temporadas, este equipo ha participado en las principales competiciones ciclistas y se ha convertido en un modelo deportivo, con reconocimientos tanto nacionales como internacionales.
La calidad de sus corredores y su equipo técnico ha hecho posible que ONCE-Eroski modernizara la competición y colocara al ciclismo español en la elite internacional, con un palmarés envidiable, con más de 400 triunfos, entre los que hay que destacar dos victorias por equipos en el Tour, cuatro Vueltas a España o dos Mundiales contrarreloj.
Manuel Saiz, director deportivo del equipo ONCE Eroski, mostró un moderado optimismo para encontrar una firma que se haga cargo de la actual infraestructura del equipo que anunció su marcha del ciclismo profesional.
«Hemos cumplido un ciclo y ahora hay que comenzar en pensar en el futuro. No es fácil según están las cosas en el mundo del ciclismo, pero tampoco arrojamos la toalla», dijo Sáiz.
El técnico de la ONCE Eroski comentó que: «la retirada de la ONCE como patrocinador del equipo no es nada nuevo, aunque oficialmente se ha hecho público hoy -por ayer-».
Manuel Saiz no pierde la esperanza de que otras empresas tomen el relevo de la ONCE. «Vuelvo a repetir que es difícil, pero la ilusión es lo último que se pierde y prueba de ello es que cuando se habló de la retirada de ONCE algunos de los corredores renovaron contrato entre ellos Marcos Serrano, el portugués José Azevedo, el italiano Giampaolo Caruso o Angel Vicioso entre otros».
«Ahora -agregó Saiz- la preocupación son las próximas carreras, especialmente la Vuelta a España en la que queremos hacer un buen papel y despedir a la ONCE por la puerta grande. Una especie de homenaje a esos quince años en los que se ha volcado con el equipo ciclista».