La Copa del Rey siempre corona al barco más regular, pero en la vigesimosegunda edición será un factor más determinante que nunca. Con un día más de competición que en anteriores años, la regata más importante de las que se disputan en el Mediterráneo levanta el telón. Más de cien barcos participan en la prueba con el objetivo de alzarse con un trofeo para el que parte como principal favorito el «Caixa Galicia». El barco gallego ha sido el dominador de la temporada pero en Puerto Portals no pudo prolongar su reinado. El «Bribón» se alzó con la victoria en la Regata Breitling y se une a la lista de candidatos al triunfo final. Parece que el equipo que patronea el Rey ha olvidado el difícil inicio de curso y han sabido adaptarse a una embarcación nueva.
El «Azur de Puig» de la Infanta Cristina es un barco que mantiene una progresión ascendente durante los últimos años y se ha ganado un puesto entre los favoritos. En la Regata Breitling se movió entre los primeros puestos y amenaza con dar la sorpresa en la Copa del Rey. El «Banco Espíritu Santo» de José Luis Doreste, el «Codorniu» de Manuel Doreste, el «Tau» de Luis Doreste, el «Brava Q8» de Landolfi Pasquale y el «Subaru» conforman otro grupo de aspirantes a todo. El potencial de sus tripulaciones y la tecnología de sus barcos los convierte en serios rivales para los de arriba.
El grupo IMS 600 tendrá protagonismo mallorquín. El «Zurich» de Jordi Calafat es el barco a batir, después de su dominio durante toda la temporada y del triunfo en la Regata Breitling. Uno de sus rivales más importantes será el «Siemens Mobile» de Pedro Perelló. El barco mallorquín debutó en Puerto Portals pero ya consiguió el segundo puesto. En estos diez días ha estado realizando unos pequeños retoques y ha entrenado mucho para poder afrontar con garantías su participación en esta Copa del Rey. El principal peligro para los mallorquines se llama «Telefónica». Tras su exhibición en la Admirals Cup, el barco de Pedro Campos tratará de hacerse con la victoria. Hoy se realiza la reunión de patrones a las 9.30 horas y comenzará la competición a las 14.30 horas.