El Trofeo Almirante Conde de Barcelona acudirá un año más a su cita con el verano mallorquín y reunirá en la bahía palmesana a cerca de setenta barcos de época que este año estarán concentrados del 18 al 24 de agosto en la Marina Port de Mallorca, ubicada en el centro del Paseo Marítimo. Así lo confirmaron los organizadores en la presentación de la regata, que tuvo lugar en la tarde de ayer en uno de los salones del hotel Palas Atenea. Al mismo acudieron el presidente de la Fundación Hispania que organiza la regata, Emilio Espinosa; el director general de deportes del Govern balear, Pepote Ballester; el director insular de cultura del Consell de Mallorca, Josep Estarellas; el presidente del comité de control y vigilancia de la Fundación, Joan Huguet y el gerente de Marina Port, Patrick Reynés.
El Trofeo se disputará en esta edición a través de cuatro regatas costeras que se llevarán a cabo entre los días 20 y 23 de agosto. Asimismo, el domingo día 24 se celebrará la tradicional Gran Parad, mientras que esa misma tarde se procederá a la habitual entrega de premios. El trofeo adquiere este año un significado especial ya que se cumple el décimo aniversario de la muerte de Don Juan de Borbón, principal valedor de la competición, cuya figura será reconocida este año por los organizadores y participantes.
La participación está limitada a todas la embarcaciones de acero y madera, que dependiendo del año de construcción tomarán parte en la categoría época (botados hasta el 31 de diciembre de 1949) o en la categoría de clásicos (botados entre 1950 y 1974). Una tercera categoría estará reservada a los barcos de vela latina. Emilio Espinosa, que por la mañana había sido recibido en audiencia por la presidenta del Consell de Mallorca María Antonia Munar con motivo de la celebración de la regata, anunció también que la Armada trasladará al «Giralda» desde Marín para que está presente en la Gran Parada. Este barco había presidido siempre esta acto hasta la muerte de Don Juan de Borbón y con su recuperación se le rendirá un gran homenaje. Igualmente, Espinosa confirmó que el «Hispania», yate que pertenecía a Alfonso XIII, será transportado en breve hasta los astilleros de Mallorca para continuar con su restauración y que la Fundación ha adquirido el «Giraldilla» a la espera de que el año que viene puede ser uno de los participantes de este prestigiosa regata.