Rafael Nadal le ha perdido el respeto a todo ese grupo de jugadores que se encuentran clasificados entre el puesto veinte y el cien del circuito ATP. Ayer volvió a demostrarlo tras sonrojar al catalán Albert Portas, al que doblegó por 6-0 y 6-4 en el Torneo de Bastad, lo que le permitió acceder a cuartos de final de la competición sueca, donde se medirá al ecuatoriano Nicolas Lapentti. Rafael Nadal volvió a exhibir una derecha demoledora y un ritmo vertiginoso para terminar con las opciones de Albert Portas. En el primer parcial rozó la perfección y destrozó (6-0) al catalán con su juego agresivo.
Como sucede en todos los encuentros que tiene controlados, Rafael Nadal probó nuevos golpes y cambió su juego en el segundo set, por si pudiera necesitarlo en futuros partidos. Portas no tuvo oportunidades y también cedió (6-4) para permitir el acceso del mallorquín a los cuartos de final. Rafael Nadal tiene hoy una jornada de descanso y se medirá mañana al sexto cabeza de serie, Nicolas Lapentti. El juego del ecuatoriano beneficia el tenis demanacorí, por lo que el pase a las semifinales es factible.
Por la parte baja del cuadro se agotan los nombres que podrían impedir la presencia de Rafael Nadal en la final. Si superara a Lapentti, se encontraría con el ganador del partido que medirá a los ganadores de los Oliver Mutis-Filippo Volandri y Hicham Arazi-Tommy Robredo. Por su parte, Carlos Moyà se enfrenta hoy en los octavos de final al jugador sueco Robin Söderling, un desconocido que disputa el cuadro final merced a una invitación de la organización.