El «caso Etoo» enfila su semana clave. El Valencia CF espera sentar las bases de un acuerdo en los próximos días e intensificará las negociaciones con el Real Mallorca. El empresario Bautista Soler, un personaje clave en el engranaje del actual consejo de Administración de la SAD levantina, parece dispuesto a asumir la financiación de la operación, tasada en 24 millones de euros. Los esfuerzos del Valencia en abaratar el traspaso del delantero balear incluyendo a jugadores en la operación -Diego Alonso y Salva Ballesta- han sido descartados por Mateo Alemany, que tiene claro que Etoo sólo saldrá del Mallorca a cambio de una contraprestación económica multimillonaria.
Después de que haya trascendido un presunto acuerdo entre el Valencia y Samuel Etoo -cinco temporadas y un incremento progresivo de la ficha del futbolista hasta alcanzar los 2'25 millones de euros-, la postura del Real Mallorca sigue siendo la misma, incluso el tiempo parece jugar a su favor. En la capital del Turia, la presión social y mediática admite pocas comparaciones. Jaume Ortí prometió «un gran Valencia» y fichajes importantes, pero de momento todo se ha quedado en un mero tratado de intenciones. La afición empieza a inquietarse. Claudio López sigue en Italia y el fichaje de Etoo tampoco se concreta.
En estos momentos la tesorería del Valencia no permite asumir una operación de esta magnitud, de ahí que en algunos círculos próximos a Ortí se estime fundamental la mediación de Bautista Soler. El adinerado constructor parece dispuesto a avalar el fichaje de Etoo mediante un crédito personal al club del que es uno de los principales accionistas, aunque los nombres de Roberto Fabián Ayala y el «Kily» González también pueden asumir un papel clave. El central argentino ya ha expresado su intención de jugar en el FC Barcelona la próxima temporada. El cuadro azulgrana quiere cambiar a Luis García por el defensa, pero el Valencia también exige una compensación económica. Por otra parte, el traspaso del «Kily» González al Inter de Milán cada vez va tomando más cuerpo. Rafa Benítez no cuenta con el argentino y su futuro parece estar en el cuadro transalpino. Héctor Cúper está perfilando un nuevo Inter y según publica la página web del rotativo italiano «Gazzetta dello sport», el bético Joaquín es uno de sus grandes objetivos.La salida de estos dos jugadores permitiría al Valencia ingresar dinero y aproximarse a las pretensiones del Mallorca. Alemany no está dispuesto a transigir. En sus últimas manifestaciones públicas el mandatario balear ha dejado claro que «Etoo es un jugador diferencial, único y que por su edad todavía puede mejorar. También tenemos claro lo que en su día pagamos por este futbolista al Real Madrid y está claro que hasta ahora las propuestas del Valencia han sido insuficientes».