El alicantino Rubén Plaza, del equipo iBanesto.com, dio la sorpresa en el campeonato de España de fondo en carretera, categoría elite UCI y elites nacionales, al imponerse en su esprint particular a Rafael Casero y Benjamín Noval, sus compañeros de escapada en la última vuelta del circuito mundialista'2005. Plaza fue el más astuto para lograr la victoria, la primera en su hoja de servicios en la máxima categoría, pues atacó muy pronto e hizo valer su fuerza en los metros finales ante Casero y Noval, los más activos en la fase final de la carrera y protagonistas de que la escapada resultase ser la buena.
El ciclista alicantino invirtió en los 217,5 kilómetros, que tuvieron por escenario un circuito de la localidad madrileña de Alcobendas, donde se han disputado la totalidad del resto de los campeonatos nacionales españoles, y Madrid, en un tiempo de 4 horas; 47 minutos y 12 segundos, lo que significa una velocidad media de 45,4 kilómetros por hora.
Un pelotón muy numeroso con 195 corredores en la salida de los que sólo lograron terminar 90 y también con ausencias importantes como la del dos veces campeón del mundo Oscar Freire o esprinters de la categoría de Isaac Vicioso o corredores que han destacado en los últimos días como son los casos de Ibán Mayo y Joseba Beloki.
El marcaje entre los grandes en ese grupo de una docena de corredores lo aprovecharon a la perfección varios ciclistas de menor renombre, entre ellos los mencionados Plaza, Casero y Noval para jugarse el título de campeón nacional español ante la sorpresa de los que contaban más que ellos.