El Real Mallorca piensa ya sólo en la final, fundamentalmente porque el llamado «caso Etoo» se ha zanjado. El jugador sigue concentrado con el resto del equipo en Alicante. La tensión inicial que exhibía el rostro del delantero balear, ha dado paso a las sonrisas. Samuel Etoo vuelve a ser uno más y también entrenó con normalidad con el resto del equipo. El club espera que Camerún no formalice denuncia alguna ante la FIFA, aunque es probable que el sábado, tras la final de Elche, deba desplazarse a París para disputar con su selección la final de la Copa de las Confederaciones. El combinado africano superó ayer a Colombia en semifinales (1-0).
No obstante, en el Mallorca existe una relativa tranquilidad y se espera que no se generen más problemas en este sentido. El presidente Mateo Alemany, polarizó la atención informativa desde primera hora de la mañana ya que el asunto Etoo no estaba claro. «De momento se ha cumplido el pacto», significó el presidente. «Remitimos un fax a FIFA y a la Federación de Camerún recordando lo sucedido y explicando que el Mallorca siempre ha sido respetuoso con las reglas, incluso siendo claramente perjudicado durante esta Copa de las Confederaciones. Ahora tenemos el derecho de pedir que se cumpla lo pactado entre el club y Camerún. No hemos tenido respuesta y esto es buena señal y se entiende que se respeta el pacto», explicó Alemany.
Pese a los argumentos del máximo mandatario mallorquín, al no haber sido desconvocado por Camerún, podría producirse un caso similar al de Harold Lozano cuando el Mallorca jugó en Madrid su partido de Liga. En el Bernabéu, Lozano no pudo ser alineado ya que Colombia lo había citado para un partido. No obstante, Alemany considera que no existe ningun paralelismo. «Este riesgo existe siempre, pero cuando uno hace las cosas con coherencia y cumple con los pactos merece ser respetado. La Federación de Camerún sabe que contrajo un compromiso para que Etoo preparase bien esta final de Copa y debe cumplirlo; además también le hemos explicado a la FIFA con detalle cómo está la situación. La posición del Mallorca ha sido entendida por la Federación Española, por la FIFA y también por la Federación de Camerún». El temor a que algo suceda es un hecho, aunque también existe plena seguridad en que esto no suceda. El presidente del Mallorca es, junto a Samuel Etoo, uno de los principales objetivos de las cámaras. Al margen de la gran cita de la temporada, la figura de Alemany resulta fundamental en la ampliación de capital que está llevando a cabo la entidad. Respecto a esta circunstancia, el presidente apuntó que el hecho de ganar o perder la Copa del Rey no influirá en esta operación. «No creo que esto tenga nada que ver, siempre es positivo que se gane, pero creo que el Mallorca tiene elementos atractivos para que la ampliación de capital sea un éxito. Hay motivos suficientes para que, de una forma rápida, el empresariado y las instituciones de nuestra Comunitat se involucren con este gran proyecto de devolver el Mallorca a los mallorquines». Esta final será la primera que Alemany vivirá como presidente del Mallorca. Lo hizo como director general y después como consejero delegado. Ahora lo vivirá codo a codo con el Rey de España. «Esta final llega en un momento muy importante y para mí no hay diferencia en que llegue siendo presidente».