Efe|LYON
El delantero del Mallorca Samuel Etoo, autor del gol y héroe de
Camerún en la victoria por 1-0 ante Brasil en el Estadio de Francia
de Saint Denis en la Copa de las Confederaciones de fútbol, dedicó
el triunfo y su actuación a su madre al término del partido. Con
una inscripción en la camiseta que decía: «Merci maman», se
presentó ante los medios de comunicación tras la histórica victoria
de su equipo sobre Brasil. «Tengo que estar agradecido a mi madre,
ya que, gracias a ella, los demás disfrutan con mi juego. Estoy muy
contento. En el gol hice lo primero que se me vino a la cabeza y
sorprendí a Dida, pero yo no soy el único que ganó, ya que mis
compañeros hicieron un gran trabajo en defensa. Hemos merecido el
triunfo, pero Brasil también jugó bien», afirmó.
Camerún y Turquía afrontan hoy un partido en el que tratarán de lograr la cabeza del grupo B y asegurarse un puesto en la segunda fase. El que venza se habrá asegurado su presencia en las semifinales de la competición. Los africanos, flamantes vencedores de los campeones del mundo brasileños, tienen una motivación adicional que les hace afrontar con optimismo el choque frente a los turcos. El seleccionador alemán de Camerún, Winfried Scheafer, aseguró que el triunfo frente a Brasil «demuestra de los que son capaces los jugadores», que tienen muchas espectativas puestas en este trofeo.
El jugador del Mallorca Samuel Etoo volverá a ser el encargado de mantener en jaque a la defensa turca, como ya hizo con la brasileña que pudo comprobar la peligrosidad del rápido delantero. Camerún, al que parece que el cansancio físico del final de temporada no afecta tanto como a otras selecciones, podría repetir equipo, aunque parece más probable que Scheafer se decida por alinear un segundo delantero, probablemente Joseph-Desire Job, junto al incisivo Etoo.
Clasificados de oficio para la Copa Africa de Naciones (CAN), los africanos no cuentan muchos partidos internacionales, por lo que la Copa de Confederaciones es una buena oportunidad para mantener el espíritu de equipo. Frente a ellos, Turquía, tercera del pasado Mundial, buscará un triunfo que le coloque en semifinales. Tras haber vencido con problemas a Estados Unidos en la primera jornada (2-1), los turcos saben de la dificultad del encuentro contra la selección africana.
El seleccionador, Senol Gunes, podría alinear de salida al guardameta Rustu Recber, al que muchos sitúan en el Barcelona la próxima temporada, y al centrocampista Yildaray Basturk, que descansaron en la primera jornada. Los dos expertos jugadores podrían combinarse con el joven Tuncay Sanli, que tiene 21 años y que fue uno de los mejores en el partido contra Estados Unidos. Mientras tanto la prensa brasileña castiga a su equipo. Tras perder ante Camerún la calificaron a la selección de «desastrosa», «burocrática», «aburrida» y «vergonzosa».
El diario carioca «O Globo» recordó que fue la primera derrota de una selección absoluta brasileña ante un equipo africano, pero la segunda contra Camerún. La anterior fue una de las más dolorosas, en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Sydney'2000 y los brasileños quedaron eliminados de la lucha por la medalla de oro. «Clientes de Camerún», tituló «O Globo» en su primera página, y sin medias tintas consideró al equipo brasileño «un desastre».