En los días previos a la disputa de la tercera final de la Copa del Rey, el nombre de Bartolomé Beltrán vuelve a la primera línea. El conocido médico y comunicador ocupaba el sillón presidencial del Real Mallorca durante la final de Mestalla, en el año 1.998, y que supuso la segunda oportunidad frustrada de alzar ese título por parte de la entidad balear. El deseo de Beltrán, que ha recibido una invitación para presenciar desde el palco del Martínez Valero el encuentro ante el Recreativo, es ver cómo la Copa viaja hacia la isla. «Creo que es importante que gane esta competición, porque va a lanzar de forma definitiva a este club y es el mejor aliciente para cualquier futuro inversor. El Mallorca está entre los diez mejores clubes del país y esta Copa puede significar algo importante», manifestó Beltrán en una entrevista concedida ayer a Antena 3 Televisión Mallorca.
En la misma, no escatimó elogios para la figura y la gestión de Mateu Alemany al frente de la institución. «Es un gran gestor, pero precisa del apoyo de inversores. Creo en su capacidad de gestión, pero no tiene al Banco de España detrás. Posee ideas y proyectos realizados bajo el control de la familia Asensio y su labor puede definirse como perfecta», añadió el ex presidente mallorquinista. La opción planteada por la propiedad de formalizar una ampliación de capital, con la que se abriría la puerta al accionariado mallorquín, una asignatura que, para Bartolomé Beltrán, se debe aprobar ante la oportunidad histórica que se plantea. «Cuando se deja una salida a la inversión colectiva, se deja ver un planteamiento. Éste no es otro que hacer que el Real Mallorca sea de los mallorquines realmente. Ahora tenemos la ocasión para conseguirlo», prosiguió, al mismo tiempo que dejó claro que «si los mallorquines no respondemos a este reto, a la ampliación de capital que se plantea, será una vergüenza colectiva. Este planteamiento puede situar al frente al capital mallorquín, un grupo de empresarios que hagan posible esta circunstancia».
La base del proyecto parece estar instalada en los despachos de Son Moix, donde el equipo de trabajo capitaneado por Mateu Alemany «puede gestionar el proyecto. Si queremos un Mallorca de primera, debemos encontrar empresarios de primera, sino, estaremos abandonados a nuestra suerte una vez más», explicó. Las circunstancias deportivas del club mallorquinista le sitúan como una buena opción, pese al delicado momento que atraviesa del fútbol español. Para Bartolomé Beltrán, «el rendimiento del Mallorca hace que su posición de salida sea buena. Puede haber ocho empresarios que aporten quinientos millones de pesetas cada uno, llegando a las cifras en las que se moverá la ampliación de capital».
Las elevadas cifras no son obstáculo para el otrora mandatario rojillo, ya que hoy en día «esos quinientos millones se pagan en cuatro o cinco años. Hay empresarios suficientes como para que se sustente este proyecto, sino, tendremos que aguantar la vergüenza de ser un equipo con recursos muy limitados», dijo ante las cámaras de Antena 3. En la memoria de Bartolomé Beltrán ocupa un lugar preemimente la final de la Copa del Rey que vivió en 1.998 y en primera persona ante el Barcelona. «Ese fue uno de los días más importantes de la historia del club y de mi vida. Nunca pensé que se pudiera llegar más alto. Aquel día pensé que mi trabajo había finalizado, al igual que mi aportación a este proyecto», espetó un emocionado Beltrán.
Los sentimientos se disparan cuando Beltrán rememora su periplo como presidente, aunque confiesa no tener «la sensación de haber sido presidente del Mallorca, pero reflexiono y veo que dejé allí varios años de mi vida». Su pronóstico para la final de Elche es claro. Bartolomé Beltrán manifiesta que «ganar la Copa del Rey es una obligación moral, pues es la tercera final, y servirá para transmitir al fútbol español que el Mallorca está presente». El resultado por el que apuesta «es un 5-1 a favor nuestro, aunque también podemos encontrarnos ante un encuentro complicado, pero veo que el Mallorca va a resolver pronto. No quiero dejar de lado el peligro de alguna cartulina roja o algún contratiempo. Espero y deseo que ganemos la Copa del Rey, aunque sea en el último minuto y con gol de Carlos. Esta temporada he seguido jornada a jornada al equipo y estoy plenamente convencido de que esta es nuestra ocasión y no vamos a desperdiciarla», concluyó un Bartolomé Beltrán que volverá a sentirse presidente del Mallorca en compañía de otros ilustres que acudirán al Martínez Valero.