El Ministerio de Hacienda ha embargado cautelarmente los derechos televisivos de ocho clubes -uno de Primera y siete de Segunda- con el objetivo de saldar la deuda de 43,5 millones de euros que estas entidades tienen contraída con la Agencia Tributaria. Atlético de Madrid, Las Palmas, Compostela, Oviedo, Sporting de Gijón, Salamanca, Tenerife y Albacete son los clubes afectados por esta medida, según informa ayer el diario económico «Cinco Días», que indica que otros equipos de Primera como Valladolid, Celta, Málaga, Mallorca, Sevilla y Rayo Vallecano pasarán por esta situación.
Según el rotativo, Hacienda se ha dirigido por carta, con fecha de 27 de mayo, a las empresas que gestionan los derechos de imagen y los contratos de mercadotecnia de los citados clubes, en la que piden que en un plazo de diez días comuniquen al fisco las cantidades que éstos tienen pendientes de cobro. Hacienda justifica su decisión ante la «situación de riesgo de impago» y la «dificultad para recuperar el crédito tributario» y exige la inmovilización de las cantidades hasta que los clubes deudores atiendan sus obligaciones con la Agencia Tributaria. Según el diario económico las cifras que Hacienda reclama son 18,7 millones de euros al Atlético de Madrid, 10 millones a Las Palmas, 3,2 millones al Compostela, 3,6 millones al Oviedo, 2,7 millones al Sporting de Gijón, 2,1 millones al Salamanca y 970.000 euros al Albacete.
En el caso de Las Palmas, la directiva de la entidad amarilla acordó con el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz, aplazar el pago de la deuda contraída, que supera los diecisiete millones de euros, tras una reunión mantenida este lunes por ambas partes en Madrid. Según «Cinco Días», el requerimiento no concreta qué ingresos y qué contratos son objeto de embargo por lo que es posible que el cobro de la deuda se ejecute contra los ingresos que los clubes recibirán una vez que se firme el nuevo contrato de televisión, a partir de la próxima temporada, que se negocia actualmente. El cerco a los clubes de la Liga de Fútbol Profesional continúa siendo muy importante.