La actividad hípica se reanudó en el recinto palmesano con una interesante reunión. El Gran Premi Nacional conoció a sus últimos ocho participantes tras la disputa de dos pruebas clasificatorias.
La menorquina Helen GE se adjudicó con gran comodidad la primera calificativa con un brillante recorrido y unos magníficos últimos 600 metros. La pupila de Jaume Gelabert venció con una excelente media de 1.18.9 en los 2.100 metros. Henara Negra GS se alzó con la segunda plaza en 1.19.8, por delante de Huri des Totbo. Hispano Gowan fue el último en obtener el pase a la clásica en 1.19.9.
El potro de Artà Holli Holic hizo lo propio en la segunda eliminatoria tras controlar la carrera casi desde el inicio. De manos de su propietario Pere Miquel Vaquer invirtió un registro de 1.19.8 en los 2.100 metros. Havana Volo también cumplió los pronósticos y fue segunda en 1.20.2, dirigida por Pilar Estelrich. La menor de la saga pancuit se convertirá en la primera mujer en disputar el Gran Premi Nacional. Helena Uti ocupó el tercer puesto a 1.20.4. La murera Huida Blai también estará en la clásica al ser cuarta en 1.20.7.
Los productos nacionales coparon la primera edición del Gran Premi dels Clàssics. Diluvi realizó una gran exhibición con una media de 1.16.6 en los 2.100 metros con Joan Carles Rotger. Elisio de Sau llegó segundo a 1.17.1 y Detroit Hanover, tercero a 1.17.6.
Heliana confirmó su papel de favorita del Gran Premi Nacional en el Premi Geronimo Nuke IT al vencer por la mínima a la otra protagonista de la carrera, Hosmorama Mar. Ambas potrancas rodaron a 1.18.8 en los 2.100 metros.