Las opciones de Palma pasan en buena medida por el último corte que en la jornada de hoy formalizará la Sociedad Náutica de Ginebra. Los defensores de la Copa América darán a conocer el nombre de las cuatro o cinco finalistas que optarán el 15 de diciembre a la designación definitiva. En un principio, Michael Bonnefous tenía previsto anunciar el nombre de cuatro aspirantes, aunque en las últimas semanas se han disparado los rumores que apuntan hacia cinco aspirantes finales.
Muchos ojos estarán pendientes de la ciudad Suiza, donde ocho candidatos aguardan el desenlace de un proceso que lleva meses de trabajo y visitas a las diferentes sedes. Todo apunta, y esa es la intención de los organizadores, a que quedará una única aspirante por país, por lo que dos de las sedes españolas pueden quedar fuera. La pugna entre Valencia y Palma de Mallorca parece ser la clave, aunque el hermetismo de los integrantes del equipo de selección del «Alinghi» invita a pensar que puede haber un cambio de planes ante el atractivo cartel de ambas ciudades.
Las apuestas y las condiciones que presentan sitúan a cinco sedes con ventaja respecto a las distintas rivales. Palma de Mallorca, Valencia, Lisboa, Marsella y Nápoles son las mejor posicionadas y que alguna de ellas se quede fuera significaría una sorpresa monumental. Cerdeña-Porto Cervo, Toscana-Elba y Barcelona, a la que no se debe descartar hasta última hora, son las víctimas propiciatorias de un corte a partir del cual las visitas de los representantes del «Alinghi» serán contínuas en vistas a cubrir las carencias que aún queden por subsanar en las candidaturas supervivientes.