El Mallorca tiene la posibilidad de prorrogar de forma unilateral la vinculación de Albert Riera con el club hasta el año 2007 amparándose en los derechos de formación y promoción del jugador, que estipulan que un futbolista puede quedar retenido hasta que cumpla los 25 años si su contrato se revisa de forma anual y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) da su conformidad.
La entidad balear no se ha planteado hasta ahora ejercer esa opción sobre Riera, que está ligado al equipo de Son Moix hasta el 2004. El Mallorca todavía no ha negociado con Manuel García Quilón, agente del centrocampista de Manacor, pero sabe que existe la posibilidad de revisar el contrato del mallorquín aumentando simplemente su ficha, asegurándose así su continuidad año tras año. Todo quedaría entonces en manos de la RFEF, que debería dar conformidad a esa operación en la que la clave residiría en conocer el porcentaje que el centrocampista debería percibir, que iría en función de su ficha actual.
Hasta ahora no existen precedentes de aplicación de esos derechos, porque habitualmente se alcanza una entente entre las dos partes o el jugador acaba siendo traspasado. Riera, que tiene ahora 21 años, se formó en el juvenil del Mallorca y posteriormente militó en el filial, y es uno de los jugadores que está en el mercado. Valencia, Deportivo e incluso el Barça han advertido, a través de intermediarios, que es un hombre interesante, pero todavía no ha llegado ninguna proposición concreta a los despachos de Son Moix.