A los once años de edad ingresó en el grupo de montaña de su colegio y desde entonces no ha parado. María Jesús Lago Rey, la primera mujer española en coronar el Everest sin oxígeno, disertará hoy en eClub Ultima Hora (20.00 horas en el salón de actos de la Banca March). Bajo el título «Everest. Fuera de la Tierra», Chus Lago explicará sus vivencias en el techo del mundo y también analizará la historia del alpinismo femenino. Bartomeu Quetglas, una de las principales referencias del excursionismo balear, será el encargado de presentar el acto.
La Cordillera Blaca de Perú, Kenia y los Andes bolivianos fueron el aperitivo previo al asalto a las grandes cumbres del Himalaya. En 1997 alcanzó la cima del Cho-Oyu, aunque el gran sueño de la alpinista gallega se cumplió el 27 de mayo de 1999. Lago alcanzaba la cima del Everest (8848 metros) y lo lograba sin la necesidad de oxígeno artificial.
Técnico superior en actividades deportivas y agasajada con infinidad de distinciones -entre ellas la Real Orden del mérito deportivo-, Lago presenta una hoja de servicios excepcional. Independientemente de su ascensión al Everest, sus logros más recientes se localizan en el pico de Dushambre (7.000 metros) con la expedición Pico Comunismo; expedición Khan-Tengri (7.010 metros y alcanzada la cumbre) y con la expedición Pobeda (7.439 metros). «Hay ciertos lugares que se han masificado, pero otros rincones del Himalaya ofrecen una paz inmensa, una sensación de soledad sin comparación.