La candidatura de Palma cuenta con las infraestructuras y los elementos a favor para albergar eventos del calibre de la Copa América, pero el aspecto económico y las opciones que ofrecen el resto de aspirantes en este campo son dos de los obstáculos que deberá afrontar una de las más firmes candidatas a luchar por ser sede de la competición náutica más prestigiosa del planeta.
El estado actual de la pugna por albergar la Copa América y las opciones de la candidatura palmesana fueron dos aspectos examinados a fondo por un nutrido grupo de voces autorizadas. Bajo el título «La Copa América: Una oportunidad para Palma», Calanova fue escenario de un coloquio en el que salieron a la luz algunos de los entresijos del proyecto. Manuel Ruiz de Elvira, miembro del equipo diseñador del «Alinghi»; Jaime Enseñat, coordinador de la candidatura palmesana; Juan Carlos Rodríguez Toubes, fundador del «Desafío España'92»; Miquel Puigserver, delegado de la APEAM para la candidatura; Diego Colón de Carvajal, miembro del equipo de diseño del «Desafío España», y Joan Gual, en representación de la Cámara de Comercio, exhibieron sus puntos de vista en los días previos a conocer a los últimos aspirantes.
El aspecto económico es uno de los puntos que genera más preocupación, y así lo reconoció el propio Enseñat, que recalcó el interés de los suizos en esa cuestión puntual. «Hemos realizado estudios y formulamos ofertas condicionadas a varios aspectos. No podemos competir con lo que algunos plantean, aunque en infraestructuras gastaremos menos», comentó Enseñat, que explicó paso por paso las estancias de los miembros de la organización de la Copa América 2007. Enseñat agradeció a las autoridades su implicación en el proyecto y capitalizó la actividad en el Muelle Viejo. «Allí cabrían quince bases amplias, pero también se han fijado en el entorno y han quedado satisfechos. Si la decisión es técnica, Palma tiene muchas opciones, pero si la economía pesa más que la técnica, no tenemos mucho que hacer», explicó el coordinador de la candidatura y a la vez vicepresidente del Real Club Náutico de Palma.