La primera jornada del Campeonato de España de natación por Comunidades Autónomas se saldó con un balance positivo para los nadadores de Balears. Las piscinas de Son Hugo registraron un lleno total para seguir de cerca a los mejores especialistas del país, aunque Cataluña y Madrid tienen todos los números para luchar por el título, sin dejar de lado a la selección balear. Precisamente, uno de los grandes protagonistas de la primera jornada fue uno de los nadadores locales. Miquel Payeras estableció una nueva mejor marca nacional del año 87 en los 1.500 metros, con un tiempo de 15:36:56.
Al mismo tiempo, María Fuster pulverizó la plusmarca balear de 50 metros libres con 25:96, dejando constancia del elevado nivel del combinado balear, en lo que se refiere a la representación femenina, aunque los chicos estuvieron a la altura y ayudaron a que Balears se situara entre las mejores al final de la jornada. l relevo de 4x50 metros femeninos también fijo un nuevo récord de Balears absoluto, firmando 1:46:82. Por su parte, el relevo masculino en 4x200 obtuvo una nueva plusmarca territorial absoluta parando el crono en 7:39:58.
A la conclusión de la primera de las tres jornadas de competición, Balears ocupa el séptimo lugar en la clasificación general del Campeonato de España, aunque las féminas tendrán la opción de subir al cajón, una opción que se antoja delicada para los chicos. En la jornada de hoy, Balears buscará escalar posiciones con la aparición en escena de Carmen Muntaner o Roser Vives, que se unirán a María del Mar Brunet, María Fuster o Fernando Gómez-Reino, entre otros, para hacer piña y llevar a Balears a estar entre las mejores. El potencial de Balears ha crecido con el paso del tiempo y Son Hugo puede ser testigo de la eclosión definitiva en un año clave para los nadadores de las islas.