El «Azur de Puig» se proclamó vencedor de la trigésima cuarta edición del Trofeo Princesa Sofía-Madrid 2012. El velero que acostumbra a patronear la Infanta Cristina, pero que ha liderado José María Torcida en esta competición, superó con claridad al «Banco Espíritu Santo» y al «CAM». «Zurich», «Cyrano», «Alcola» y «Omi II» ganaron en las clases IMS 600, IMS 700, C y D, respectivamente.
El «Azur de Puig» se impuso en la bahía palmesana con relativa comodidad. Tan sólo sumó nueve puntos, tres menos que el «Banco Espíritu Santo» que patronea Laureano Wizner y cuatro menos que el «CAM» de Fernando León.
En lo que se refiere al grupo IMS 600, el vencedor fue el «Zurich» con Jordi Calafat a la caña con tan sólo 6 puntos. Por detrás de la embarcación que patronea el mallorquín se clasificó el «Fermax» de Daniel Mestre con 13 puntos, mientras que el tercer puesto fue para el «Forum Filatélico» que patronea Gonzalo Araujo que consiguió un total de catorce puntos.
En IMS 700 el «Cyrano» patroneado por Christian Fornés terminó en el primer puesto con ocho puntos, seguido del «Servicharter.com» de Eduardo Horrach con la misma puntuación. En tercer lugar con 10 puntos, quedó «La Herramienta Balear» con Ariane Mainemare a la caña.
En la clasificación general del grupo C resultó vencedor el «Alcola» de Estanislao Carpio con un total de 8 puntos. En segundo lugar quedó el «Vell Marí IV» con Juan Cabrer Borrás a la caña, que terminó con 10 puntos, mientras que el tercer puesto fue para la tripulación del «Ana María» liderada por Miguel Coll con 12 puntos.
En lo que se refiere al grupo D, que en la madrugada del domingo finalizaban una larga y definitiva regata hasta Punta Salinas, el «Omi II» de Francisco Llompart se alzó con la victoria con sólo tres puntos. Por detrás del «Omi II» finalizó el «Mestral IV» de Jaime Morell con el mismo número de puntos y el «Vindio» de Alfonso Pascual con un total de seis puntos.
En la jornada de ayer se dio la salida de la primera prueba alrededor de las 12 horas. Los grupos IMS 500 e IMS 600 efectuaron una quinta y última prueba alrededor de las 15.15 horas. El recorrido fue un barlovento-sotavento de once millas.
Pasadas las seis de la tarde se procedió a la entrega de premios en las instalaciones del Real Club Náutico de Palma. Contrariamente a lo que suele ser habitual no acudió ningún miembro de la Familia Real y el presidente de la Federación Balear de vela, Francesc Villalonga, y el director del Trofeo Princesa Sofía-Madrid 2012, Jaime Enseñat, fueron los encargados de entregar los galardones.
Las mejores tripulaciones de las distintas clases desfilaron por la terraza del Club Náutico de Palma para recoger el premio que les acredita como los principales protagonistas de la competición.
La trigésima cuarta edición del Trofeo Princesa Sofía-Madrid 2012 volvió a ser un éxito. Los mejores regatistas de las clases olímpicas y los veleros más importantes de Europa han competido estas semanas en aguas de la bahía de Palma, lo que puede ser importante para futuras designaciones.