Síguenos F Y T L I T R
Vela

El «Orlanda Olympus» advierte a los principales favoritos

La embarcación italiana priva del liderato al «Banco Espírito Santo» y al «Azur de Puig»

|

Los italianos del «Orlanda Olympus» marcaron su terreno en la primera prueba del Trofeo Princesa Sofía-Madrid 2012, haciéndose con la victoria en la manga correspondiente a la clase IMS 500. La embarcación patroneada por Tomasso Chieffi dejó atrás a los grandes favoritos, relegando a la segunda plaza al «Banco Espírito Santo» de Laureano Wizner y José Luis Doreste. Por su parte, el «Azur de Puig» mantuvo el tipo y se consolidó en la tercera plaza, aunque la presencia del «CAM» se antoja intimidante desde una discreta quinta posición. En el transcurso de la primera popa, las diferencias entre el líder y el resto de implicados se redujeron, dando una dosis especial de emoción a la regata. Al paso por la baliza de sotavento, la ventaja del «Orlanda Olympus» descendió de forma preocupante respecto al dueto conformado por el «Azur de Puig» y el «Banco Espírito Santo», mientras que el «CAM» se descolgaba hasta ceder cerca de cinco minutos.

Sin embargo, durante la segunda ceñida, el «Banco Espírito Santo» optaba por el bordo izquierdo y sobrepasó al «Azur de Puig», con lo que obtendría una renta considerable que se notaría al doblar la baliza de barlovento a 36 segundos del primer clasificado, y relegando a casi veinte segundos a la embarcación de Torcida. El último tramo de la regata fue un puro trámite para el «Orlanda Olympus», que consumaba una de las grandes sorpresas del estreno de la vela de crucero en aguas de la bahía de Palma tras un recorrido inicial de 10,7 millas en las que el viento de componente sur-suroeste ha estado presente con una intensidad de entre siete y nueve nudos.

En lo que respecta a la clase IMS 600, los españoles fueron los grandes dominadores de la jornada. El «Fermax» de Daniel Maestre obtuvo el liderato por delante del «Zúrich», patroneado por el oro olímpico mallorquín Jordi Calafat. En la tercera plaza se sitúa el «Fórum Filatélico», con Gonzalo de Araujo a la caña. Dentro del grupo IMS 700, las embarcaciones del Real Club Náutico de Palma se han erigido en las dominadoras del Princesa Sofía. El «Cyrano» de Christian Fornés se impuso al «Servicharter.com», patroneado por Eduardo Horrach. El «Porto Pi Centro» obtiene una meritoria tercera posición provisional.

El «Calima», patroneado por Juan Carlos Rodríguez, fue el gran protagonista del Grupo C, en el que Estanislao Carpio, al mando del «Alcola», se ha encaramado hacia una sufrida segunda plaza. El «Vell Marí IV» de Joan Cabrer es tercero. En el grupo D, el «Mestral IV» de Jaume Morell es el primer clasificado con el «OMI II» de Francisco Llompart siguiéndole de cerca la pista a un líder que deberá trabajar mucho.

Lo más visto