Pedro Tomás, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), defendió una negociación conjunta en la venta de los derechos audiovisuales de los clubes para preservar la salud de la competición española. Tomás argumentó que uno de los grandes atractivos del campeonato nacional de Liga radica en el equilibrio que ha adquirido la competición durante los últimos años, propiciado en gran parte por la irrupción de las televisiones.
«Si se producen grandes desequilibrios volveremos a la competición de hace veinte años, donde sólo dos equipos tenían opciones reales de ganar el título», subrayó el máximo responsable de la LFP. Pedro Tomás, que participó anoche en Santanyí en una conferencia organizada por la Fundació Reial Mallorca y Radio Santanyí, admitió que el fútbol europeo está sometido a «una inflacción brutal y está claro que los clubes deben controlar los gastos y articular mecanismos para generar el mayor número de ingresos posible».
Tomás desveló que la viabilidad económica de muchos clubes está condicionada a su continuidad en Primera División. «El futuro es negro para los equipos denominados ascensores y la LFP está estudiando ayudas para los clubes que desciendan a Segunda, aunque es algo que deberemos estudiar en asamblea». El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que compartió mesa con Mateo Alemany y el periodista Matías Adrover, elogió la situación deportiva y patrimonial del Real Mallorca, al que definió como un club con un gran peso específico en la LFP y en el entramado futbolístico profesional. «El Mallorca forma parte de la comisión negociadora de los derechos audiovisuales, junto al Celta y el Deportivo Alavés, eso significa que está muy bien representado», comentó Tomás.