Finalizadas las mediciones, la mejor flota de las clases olímpicas levantan hoy el telón de la trigésima cuarta edición del Trofeo Princesa Sofía-Madrid 2012. La competición reunirá en aguas mallorquinas a más de mil doscientos regatistas entre los que figuran numerosas medallas olímpicas, así como campeones del Mundo y de Europa.
El medalla de oro en Sydney en la clase láser y mejor regatista del año 2002 tras proclamarse campeón del Mundo y de Europa de la clase finn, Ben Ainslie; y la campeona del Mundo y de Europa de la clase 470, Sofía Bekatorou lideran la flota que hoy inicia su concurso en el Trofeo Princesa Sofía-Madrid 2012 de vela.
No son las únicas regatistas destacadas que participarán en esta prestigiosa competición. También se han inscrito otras medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney. Jenny Armstrong (470 femenino), Mark Turnbul (49er), Alexandra Sensini (mistral femenino) e Ian Percy (star) también partirán como favoritos en sus respectivas pruebas.
En lo que se refiere a la participación española, volverán a participar Mónica Azón, campeona del mundo de la clase Yngling; e Iker Martínez y Xavier Fernández, campeones del Mundo y de Europa de la clase 49er, que aspiran a consolidar su posición en el ránking internacional.
Las clases olímpicas con mayor número de participantes en esta trigesima cuarta edición son Europa femenino con 121 embarcaciones que representan a 28 países; mistral masculino, con 103 barcos de 25 países; y láser, con 92 participantes de 24 países.
La participación española predomina en la mayoría de las clases olímpicas, contando con un total de 166 barcos inscritos. La representación nacional destaca en clases como star, 470 masculino, Europa masculino y tornado. Además los españoles despuntan en las clases Europa femenino y láser, ocupando en ambos casos un treinta por ciento del total de las embarcaciones inscritas.
La Federación Española de vela ha designado al trigésimo cuarto Trofeo Princesa Sofía-Madrid 2012 como Copa de España de clases olímpicas del año 2003 por lo que será puntuable para la confección de equipos preolímpicos y nacionales de cara a próximas pruebas.La competición, que tiene la clasificación de grado 2 por parte de la ISAF, también cuenta con una amplia participación extranjera. En la clase dragón destaca la tripulación alemana, mientras que en mistral masculino lo hacen los franceses. En mistral femenino predominan las competidoras polacas y los británicos lo hacen en finn e Yngling. Daneses y españoles empatan en el número de inscritos en 49er, tablas que se repiten entre británicos, alemanes, italianos y suecos en la clase 470 femenino.