El Real Mallorca ha renunciado a inscribirse en la Copa Intertoto que empezará a celebrarse este próximo mes de julio. Esta vía de acceso a Europa es la última posibilidad a la que se agarran un importante grupo de clubes para intentar meterse en la UEFA, aunque está descartado que el equipo balear tome parte de esta competición. Fuentes del club consultadas ayer por esta redacción confirmaron que la entidad no se ha planteado la posibilidad de reservarse un puesto en la Intertoto, entre otros motivos, por el poco espacio de tiempo que hay para preparar la participación en esta fase previa para acceder, en caso de ganar la final, a la UEFA. La experiencia del Mallorca en esta competición no es buena ya que la temporada en la que Luis Aragonés entrenaba al primer equipo, la entidad decidió apuntarse a esta competición y disputarla con el equipo filial, que por aquel entonces dirigía Juan Ramón López.
Muchos factores perjudicaron al grupo balear. La pretemporada empezó apenas quince días después de haber finalizado la anterior campaña. Se trabajó bajo un calor asfixiante y el partido de vuelta disputado en Rumanía ante el Ceahlaul Piatra acabó con el filial eliminado y sin posibilidades de jugar en Europa. El club ha sopesado los pros y los contras y, en caso de jugar competiciones continentales, será siempre por haberse clasificado entre los seis primeros en la Liga, o bien por ganar la Copa del Rey.
Quien ya ha confirmado su inscripción en la Intertoto ha sido el Barcelona que ha querido cubrirse las espaldas por si acaso no llega a Europa por la vía rápida y ayer mismo decidió reservar una de las dos plazas que dan acceso a este torneo de verano. El problemas para los equipos españoles en estos partidos veraniegos es la incompatibilidad de fechas. Además, esta temporada la Liga finaliza la última semana de junio y la Intertoto se pondrá en marcha poco después.Esto ha propiciado en anteriores temporadas que las entidades españolas que han concurrido enviasen, inicialmente, a sus equipos filiales. El conjunto balear ha valorado más y mejor el planificar bien la próxima temporada y dar descanso a sus jugadores, que no forzar ya la máquina a las primeras de cambio.