El pelotón más numeroso del planeta empezará a rodar por nuestras carreteras con motivo de la XII Challenge Illes Balears, la primera prueba de la temporada de carretera que se disputa en Europa y que ayer fue presentada. Un total de 20 equipos y 250 ciclistas inscritos suponen un récord de participación y un espectáculo sin parangón que reunirá a lo mejor del mundo del pedal entre los días 2 y 6 de febrero.
Dentro de ese nutrido grupo destaca la presencia de ocho corredores mallorquines. Cuatro de ellos forman parte de la Selección Española de Pista, dirigida por Toni Cerdà. Joan Llaneras, Miquel Alzamora, Xisco Martí y David Muntaner prepararán en su tierra la primera manga de la Copa del Mundo, a disputar en Moscú entre los días 14 y 16 de febrero.
Otros cuatro ciclistas mallorquines tendrán la oportunidad de comenzar el curso en casa. Toni Tauler (Kelme-Costa Blanca), Joan Horrach (Milaneza MSS) y Toni Colom (Relax-Fuenlabrada) volverán a ser protagonistas, junto a un neoprofesional que promete. Vicenç Reynés debutará oficialmente con La Pecol en la Challenge, entrando a formar parte de ese selecto grupo de ciclistas.
La Challenge permite seguir de cerca a algunos de los mejores equipos del panorama UCI. Todos los conjuntos españoles, incluido el recién nacido Labarca 2-Cafés Baqué, estarán en carrera. Kelme-Costa Blanca, ONCE-Eroski, Relax-Fuenlabrada, Paternina-Costa de Almería, Euskaltel e iBanesto.com son otro gancho, al igual que algunos de los grupos deportivos con más caché. Telekom, Milaneza MSS, Phonak, Quickstep, o el Rabobank de Óscar Freire forman un pelotón de lujo.