La Gala de l'Esport de Mallorca 2002 premiará la constancia y el buen hacer de nuestros deportistas y servirá para rendir homenaje a los que han hecho época en diferentes especialidades. El acto, que tendrá lugar el próximo día uno de febrero en el Colegio Sant Francesc, está organizado por la Direcció Insular d'Esports del Departament de Presidència del Consell de Mallorca y llega a su tercera entrega ofreciendo un catálogo de premiados de primer nivel.
La mención a una vida dedicada al deporte ha caído en manos del ex futbolista Bartomeu Salas, el ex ciclista Gabriel Company, la golfista Vicky Pertierra y la primera mallorquina que llegó a la selección absoluta de baloncesto, Francisca Rotger. El mejor técnico deportivo del año no es otro que el seleccionador nacional de pesca submarina, Tomeu Salas. Los premios extraordinarios a la revelación caen en manos de la futbolista internacional Marga Mas y Jorge Lorenzo, debutante en el Mundial de motociclismo. Las confirmaciones deportivas del 2002 son Albert Riera y la baloncestista Marta Fernández.
En lo que a promesas se refiere, Begoña Barrés, Francisca Bauzá, Lourdes García, Rosa Sagrera, Marc Tobella, Miguel Payeras y Rudi Fernández han sido los elegidos por el jurado. Los campeones y campeonas del mundo mallorquines copan los premios a los mejores deportistas del año. Jerónima Ballesta, María José López, Lydia Azor, Elena Gómez, Pedro José Carbonell, Albert March, Rafael Nadal, Bartomeu Salvà y Xavi Torres, a la par premio a la solidaridad en el deporte, serán los distinguidos.
El premio al espíritu deportivo será para Joan Oliver, Andreu Riera, Pedro Mulet y José Antonio Rodríguez Hidalgo, y las menciones especiales para Emilio De la Cámara, Mónica Calzetta, Lluís Vidal, Bernat Busquets y el equipo balear de dardos. Juan Antonio Samaranch, presidente honorífico del COI verá reconocida su trayectoria por la Associació Balear d'Especialistes en Medicina de l'Educació Física i l'Esport.