Sevilla abrirá el fuego y Madrid cerrará el turno de intervenciones en la asamblea electoral que celebrará hoy el Comité Olímpico Español (COE) para designar la candidata española a los Juegos de 2012. El orden de exposición se fijó por sorteo. Cada delegación tendrá una hora para defender su proyecto: 45 minutos para intervenir y 15 para proyectar vídeos.
La asamblea comenzará a las nueve y media de la mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos del madrileño Paseo de La Castellana. La elección de la candidata a los Juegos será el único punto del orden del día. Tras la exposición de ambas ciudades, los miembros del Comité pasarán por las urnas y decidirán el futuro de Marid y Sevilla.
Ciento dieciséis personas pueden participar en la votación del COE para elegir entre Sevilla y Madrid la ciudad que aspirará a organizar los Juegos Olímpicos del año 2012, pues, entre el total de 128 miembros, los doce de honor no tienen derecho de voto. Como el voto es ponderado, están en juego 281 papeletas. Si no se produjeran ausencias o abstenciones, la mayoría estaría en 141.
Las federaciones olímpicas tienen cinco votos, las no olímpicas reconocidas por el COI tienen tres, las no reconocidas sólo dos votos y los miembros en calidad individual, tienen uno.
La existencia del 70 por ciento de las infraestructuras y la experiencia en acoger grandes acontecimientos son los principales argumentos de la candidatura de Sevilla para organizar los Juegos Olímpicos de verano del 2012.
Madrid, que entre 1986 y 2001 no organizó un Mundial de una disciplina olímpica, ha recuperado en los dos últimos el terreno perdido de la mano de la candidatura a los Juegos de 2012 y se propone desbancar a Sevilla.
Al tiempo que proyectaba y concedía las obras, la capital comenzó en 2001 a solicitar, y en muchos casos a obtener, la organización de competiciones de primer nivel de todo tipo de deportes, desde atletismo hasta pentatlón moderno, pasando por tenis, natación o triatlón.
La organización Ecologistas en Acción desaconsejó la precandidatura de Madrid como ciudad para albergar los Juegos Olímpicos de 2012, debido a los problemas urbanísticos y medioambientales que sufre la capital.
Para Ecologistas en Acción, la posible elección de Madrid «supondría una grave irresponsabilidad», ya que «podría poner en peligro la salud de los deportistas» debido a la «contaminación y a los automóviles», según apuntan en un informe en el que analiza la celebración de grandes eventos deportivos y la incidencia en el medio ambiente.