El tenis es un deporte en el que ascender es muy complicado, pero Rafael Nadal lo hace sencillo. Con tan sólo 16 años ha firmado la progresión más importante del curso 2002 y afronta la próxima temporada con la intención de «acabar lo más arriba posible». A pesar de estas fechas está entrenando al máximo nivel y ya tiene decidido el calendario para la primera fase del año. Rafael Nadal cierra el curso 2002 como el más provechoso de su carrera. Continuó cosechando títulos con la selección española (campeón de Europa y del Mundo por equipos cadete), y además entró con contundencia en el ránking ATP.
El jugador manacorí cosechó seis títulos Future (Alicante, Vigo, Barcelona, Madrid, Las Palmas y Maspalomas), alcanzó las semifinales en el cuadro júnior de Wimbledon y debutó en los torneos Challenger. En estas dos pruebas alcanzó la segunda ronda en Sevilla tras caer ante Joan Balcells y las semifinales en Bonasport, eliminado por Albert Portas. En la Isla también se pudo disfrutar del tenis de Rafael Nadal, ya que jugó la fase final del Mallorca Open. En Nova Sport volvió a brillar ya que eliminó en la primera ronda al paraguayo Ramón Delgado.
Clasificado ya como el 200 del mundo, los torneos Future se le han quedado pequeños. Rafael Nadal descartó jugar el Open de Australia porque supondría hipotecar cerca de un mes en las Antípodas y ha decidido comenzar el curso en Alemania. El 16 de enero parte hacia tierras germanas y la primera competición en la que participará es el Torneo de Heilbronn, un Challenger de 100.000 dólares.