El municipio de Sóller se convirtió durante este fin de semana en la capital balear del Tir de Fona, una especialidad arraigada en la cultura y la historia del archipiélago, que celebró su XXV aniversario como deporte federado por todo lo grande. Ya en la tarde del sábado tuvo lugar una tirada en la que el Club Foners de Lloseta barrió. Además, se inauguró una exposición conmemorativa del evento y tuvo lugar una interesante conferencia coloquio y una cena de compañerismo. En la misma se contó con la presencia de los alcaldes de Sóller y Fornalutx, Ramon Socies y Salvador Sastre; el gerente del CDEIB y responsable del Producte Balear, Miquel Gual; el presidente de la Federació Balear de Tir de Fona, Mateu Cañellas, acompañado de su directiva, sin olvidar a los dos foners más antiguos, Biel Frontera y Pep Sanchís.
La Federación Balear aprovechó para conceder distiniciones a personas directamente vinculadas a la evolución de esta modalidad deportiva, caso del recientemente desaparecido Jaume Oliver, cuya viuda recogió la merecida distinción.
Si el campo de fútbol del Port de Sóller fue escenario de la tirada del sábado, Ca'n Maiol hizo lo propio en la mañana de ayer con el Campeonato de Balears. Los foners de Lloseta volvieron a ser los grandes protagonistas sobre la hierba artificial. José Ramón García, con un total de 21 puntos, se hizo con el título en categoría absoluta masculina, seguido de cerca por su compañero de equipo, Juan Guerrero, que totalizó 18 puntos. La tercera posición fue a parar a manos de Diego Camuñas, del Club Deportivo Campanet. Camuñas fue uno de los participantes en la tirada popular que tuvo lugar en Llubí hace veinticinco años, un momento clave para entender el estado actual del Tir de Fona dentro de las Islas.
La menorquina María Caimari, de la Unió Excursionista de Menorca, fue la ganadora en féminas con 16 puntos en su casillero, mientras que la ibicenca Catalina Riera se quedó a un punto del título. En niños, Gregorio García, del Club Foners Lloseta, dominó con holgura y sumó 27 puntos, nueve más que el menorquín David Coll. Su compañero Miguel Àngel García obtuvo la tercera posición final.
El Club Ciclista Defensora Sollerense, la Unió Excursionista de Menorca, el Jasa ibicenco, el Club Deportivo Campanet, el Club Foners de Lloseta, el Espanya Hoquei Club, el Sa Pobla y el Maria de la Salut fueron las entidades presentes en este activo fin de semana.