La presidente del Consell Insular, Maria Antònia Munar, exigió ayer al conseller d'Interior, Josep Maria Costa, en presencia del president Francesc Antich, una rectificación pública. La implicación del Consell de Mallorca junto con el Govern en un convenio de colaboración para la promoción del trote sin el conocimiento de ningún miembro del Consell fue el detonante de la aclaración solicitada por Munar. Josep Maria Costa entregó el pasado miércoles al presidente del Esport Hípic de Mallorca y al presidente de la Federación Balear un convenio de colaboración entre la Comunitat Autònoma y el Consell de Mallorca en materia de promoción del trote.
Dicho convenio comprometía al Govern y al Consell a realizar una aportación económica de 2.400.000 euros anuales al Consorci del Joc Hípic, que se realizaría durante el primer trimestre de cada año a partes iguales durante la duración del convenio. Dicho convenio dejaba claro que el Govern crearía el juego del «Promoesport» y que se destinaría al Consorci del Joc Hípic de Mallorca una cantidad igual a la que se recaude de las apuestas hípicas provinientes de este juego. El convenio establece una duración de cinco años que pueden ser prorrogables.
Tras conocerse el contenido de este convenio del que ni Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Antoni Pascual y Nicolás Tous tenían constancia se produjo la reacción de la presidente del Consell que pidió explicaciones al conseller d'Interior y le expresó su sorpresa e indignación al comprobar que se había implicado a la institución que preside en una cuestión de la que no se tenía constancia y no se había consensuado previamente.
La conversación fue subiendo de tono y fue necesario la intervención del propio president Antich, al que Munar solicitó la pronta rectificación y que quedara claro que el convenio presentado al Institut de l'Esport Hípic y a la propia Federación Balear era un iniciativa única y exclusivamente del Govern o de lo contrario convocaría a la prensa para dar a conocer la postura del Consell sobre este lamentable incidente. Munar estaba muy dolida por el hecho de que Costa hubiera comprometido al Consell sin haber realizado ningún tipo de conversación con cualquiera de los interlocutores válidos de la institución mallorquina.